Cáceres y Provincia
Ayuntamiento Cáceres asumirá arreglo de la fachada del edificio desalojado en C/Río Tíber
Concretamente, se inspeccionarán los edificios construidos entre 1980 hasta 2007 con ese sistema de revestimiento de fachadas
Ep
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado que el ayuntamiento asumirá el arreglo de la fachada del edificio situado en el número 6 de la calle Tíber, en el barrio de Aldea Moret, de donde la pasada noche han sido desalojadas ocho familias debido al riesgo de colapso de parte de la fachada del inmueble.
Mateos ha explicado que el edificio no es de propiedad municipal pero sí hay en el bloque viviendas de propiedad municipal, por lo que "independientemente de quién sea la propiedad, el ayuntamiento va a asumir y va a tirar para adelante con las actuaciones, porque entiendo que eso es lo que más preocupa y que debe ser la prioridad".
Cabe recordar que las familias de esas ocho viviendas afectadas fueron realojadas bien en domicilios de familiares o en hoteles de la ciudad y, de forma paralela, los técnico municipales realizaron una primera evaluación de emergencia de cuál era la situación, al haberse desprendido parte de la fachada principal del edificio debido al sistema de encofrado de la construcción.
Así, ha explicado que el ayuntamiento ha contactado de urgencia con una empresa constructora para "buscar una solución para evitar el desprendimiento total de esa fachada" y también para "buscar una solución técnica para intentar sujetar la misma al propio encofrado del edificio".
Además, se está haciendo también un análisis, no solo al bloque o al portal 1, que fue el que se vio afectado anoche, sino todos los portales de ese edificio por si tuviesen algún riesgo también. "La prioridad ahora mismo es hacer un apuntalamiento a lo largo del día de hoy", ha señalado el alcalde, por lo que "se está buscando ya material y personal por parte de esa empresa para evitar el derrumbe de esa fachada".
El alcalde ha recordado que el pasado verano también tuvo lugar un hecho similar con el desplome del recubrimiento de una fachada lateral en un edificio de Nuevo Cáceres, pero "en este caso ha sido una fachada principal", lo que llevó al equipo de Gobierno a anunciar la puesta en marcha de un plan de inspección de edificios.
En el caso del edificio de Aldea Moret "la prioridad es sostener esa fachada, que no caiga sobre la vía pública y recuperarla, reconstruirla, y llevarla otra vez al forjado del edificio porque si cayese, habría que volver a levantar desde cero esa fachada", ha dicho el alcalde a preguntas de los medios sobre este asunto tras la visita realizada a las obras de la Ronda Sur.
Asimismo, se está trabajando con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para "ofrecer una solución habitacional más duradera y que satisfaga las necesidades de cada una de las familias". Cabe recordar que en el bloque afectado "hay viviendas municipales que estaban tapiadas, hay viviendas municipales que se habían rehabilitado y hay viviendas ocupadas".
No obstante, se desconoce la circunstancia de las ocho familias afectadas porque "lo importante de la noche de ayer era reubicarlos con independencia de la situación en la que se encuentran", ha insistido.
A la pregunta de si será necesario desalojar a más vecinos, ha respondido que los técnicos están viendo cómo evoluciona la situación porque "posiblemente hace una semana esa pared no estaba así y con motivo de las últimas lluvias y los últimos días de viento es cuando se ha producido el desprendimiento".
"Si en las próximas horas ese desprendimiento abarca otros portales, lógicamente habrá que seguir desalojando", ha recalcado, pero ahora mismo se ha desalojado el portal 1, mientras que el portal 2 y 3 "no había riesgo y no era necesario" el desalojo.
INSPECCIÓN DE EDIFICIOS
En cuanto al plan de inspección de edificios en la ciudad para prevenir más derrumbamientos, Mateos ha señalado que ya se han identificado los edificios que van a ser objeto de esa inspección. De momento, se ha definido que van a ser aquellos que se construyeron a partir del año 1980 hasta que se aprobó el Código Técnico de Edificación en el año 2007, que tengan más de tres plantas y que una solución técnica de edificación similar a los que se están viendo afectados.
"Estos son los edificios que por parte de los servicios técnicos nos informan que están sujetos a esas técnicas constructivas que pueden tener algún riesgo de derrumbe de fachada", ha explicado el alcalde, que ha añadido que ya se han identificado temporalmente y geográficamente los edificios.
Según ha indicado, ahora "se están terminando de redactar ya los pliegos para, por distritos, encargar ese informe a una empresa externa que haga una primera evaluación de los edificios que están comprendidos en ese periodo de tiempo para comunicarles si hubiese algún riesgo a las diferentes propiedades", que tendrán que asumir el arreglo .