Cáceres y Provincia

Ayuntamiento de Cáceres refuerza limpieza de hojas, durante la campaña de otoño

'la ciudad afronta un reto importante junto con la empresa concesionaria del servicio, Valoriza, para la retirada de hojas de la vía pública'.

El Ayuntamiento de Cáceres ha reforzado el dispositivo especial de limpieza para hacer frente a la caída de hojas durante los meses de otoño, un periodo en el que, tal y como ha señalado el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pedro Muriel.

Para ello, se ha elaborado un plan de choque que refuerza tanto el personal como los turnos y los medios técnicos destinados a estas tareas. Dicho plan comenzó hace varias semanas, y ahora se incorporan 25 nuevos efectivos.

Cabe recordar que Cáceres es la ciudad con más árboles por habitante de España, ya que cuenta con cerca de 50.000 ejemplares que suponen una ratio de un árbol por cada dos vecinos, el doble de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Según el edil, "este patrimonio verde es motivo de orgullo para la ciudad, aunque también exige un esfuerzo adicional en estas semanas otoñales en las que ha de montarse este dispositivo para garantizar una respuesta eficaz en todos los barrios".

Las tareas de limpieza de hojas por toda la ciudad se realizan en turnos de mañana, tarde y noche. Los equipos trabajan adaptándose a las necesidades de cada barrio y de cada calle en particular. Así, se combinan barredoras para la recogida de hojas con sopladoras y equipos de baldeo con mangueras, que permiten acceder a zonas en las que la maquinaria no puede operar.

Como ha explicado Muriel, "hemos diseñado un operativo flexible que se adapta a cada calle; no es lo mismo limpiar una avenida de grandes dimensiones y con gran arbolado, por eso combinamos servicios técnicos y personal".

El dispositivo funciona durante 18 horas al día con dos barredoras, dos equipos de baldeo y diez sopladoras. Esta labor se realiza a diario en zonas del centro como Cánovas, la avenida Virgen de la Montaña o Virgen de Guadalupe, así como en áreas con gran cantidad de arbolado como la avenida de la Hispanidad, la avenida de la Bondad, la avenida Cervantes o la calle Londres.

También se está prestando especial atención a los barrios de Mejostilla, Castellanos, R-66 o Llopis, entre otros, donde los operarios destinan esfuerzos adicionales cuando la maquinaria no puede llegar.

Durante el otoño se recogen diariamente entre 60 y 120 metros cúbicos de hojas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Las barredoras realizan varias descargas al día y las hojas se depositan en cajas de poda para su traslado y tratamiento en el ecoparque.

Muriel ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, por lo que ha animado a cualquier persona que detecte una incidencia a comunicarla, lo que permite actuar más rápido y mejorar el servicio diario".