Cáceres y Provincia
En Plasencia, juristas y administradores abordarán este viernes la ocupación de viviendas
Extremadura no tiene un problema 'acuciante' de ocupación de viviendas con unos 40 casos judicializados al año.
Ep.
Jueces, fiscales, abogados y administradores de fincas de la región participarán este viernes en Plasencia en unas jornadas jurídicas en las que se hablará de la resolución de conflictos entre la vecindad, la ocupación por parte de los inquilinos (inquiocupación) y el fenómeno de la ocupación ilegal, un problema que no es acuciante, de momento, en la región, donde hay unos 40 casos judicializados al año.
Cabe recordar que en las ocupaciones ilegales no entran los llamados 'inquiocupas' o deshaucios por falta de pago, ya que esos no se contabilizan como ocupación ilegal.
Por eso, los expertos abogan por una normativa jurídica y una política social adecuada, "que vayan de la mano", para solucionar de forma "eficaz" el tema de la ocupación de viviendas, ya que el problema radica en la falta de viviendas en el mercado.
Las jornadas han sido presentadas este martes por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura, Juan Antonio Martín, y el vicedecano del Colegio de Abogados de Cáceres, Luis Bohoyo, así como el vicedecano del Colegio de Abogados de Badajoz, Faustino Sánchez Lázaro.
Durante la jornada, que se celebrará a partir de las 10,00 horas en la sala Verdugo de Plasencia, se analizará este fenómeno desde una perspectiva multidisciplinar en una ponencia que contará con la participación del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet.
En esta ponencia hablarán administradores de fincas, abogados, policías, jueces y fiscales ante la ocupación de bienes inmuebles. También el letrado de la Administración de Justicia Francisco Javier Tardáguila, ofrecerá otra ponencia sobre el tema, así como Óscar Jiménez Moriano, decano de los juzgados de Plasencia, que hablará de criterios en materia de propiedad horizontal "en cuestiones controvertidas", como la reclamación a los morosos, las obras inconsentidas, o los ruidos y molestias, entre otros.
En las jornadas se pondrá encima de la mesa una iniciativa denominada 'La Buena Vecindad', que va encaminada a conseguir la colaboración de los vecinos cuando suceden conflictos en su edificio, también los relacionados con la violencia de género.
El vicedecano del Colegio de Abogados de Badajoz, Faustino Sánchez Lázaro, ha recordado que los conflictos vecinales existen y hay herramientas para solucionarlos como los MASC (métodos alternativos de solución de conflictos), que hacen una labor de mediación antes de llegar a los tribunales, y que también se abordarán en las jornadas.
Los ponentes han destacado la importancia de estos métodos de mediación que evitan la saturación de los juzgados y ofrece soluciones más satisfactorias en conflictos vecinales porque, en muchos casos, una sentencia judicial puede agravar el problema inicial de convivencia, según ha apuntado Sánchez Lázaro, quien cree que "un problema entre vecinos no se resuelve con una sentencia".
Por su parte, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, ha hecho hincapié en el "grave perjuicio cualitativo" que sufren las víctimas de una ocupación ilegal porque "se le merma su patrimonio" y su "propiedad".
A este problema se suma la llamada 'inquiocupación', término que describe a los inquilinos que dejan de pagar no solo el alquiler, sino también los gastos de suministros como agua, luz o calefacción, lo que provoca un importante prejuicio económico a los propietarios cuyo temor frena la oferta de viviendas en el mercado de alquiler.
Los organizadores han insistido en la necesidad de que los profesionales que intervienen en estos problemas, como jueces, fiscales, abogados y administradores de fincas, tengan una formación continua para poder ofrecer un buen servicio a la sociedad, especialmente ahora con la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que plantea tanto oportunidades como riesgos para la profesión.