Cáceres y Provincia

Cancelación del Mercado Medieval de Cáceres supone 90.000 euros menos en arcas municipales

Pues, ése era el canon que la emprea organizadora debería abonar al consistorio cacereño por la gestión de esta cita recibe miles de asistentes

La cancelación del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, que iba a celebrarse este fin de semana y que ha sido suspendido por alerta meteorológica, supone la merma de 90.000 euros de ingresos en las arcas municipales este año.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha explicado que la decisión de cancelar el mercado se adoptó por unanimidad de todos los miembros de la Junta Local de Seguridad y "fue la decisión más acertada", porque "siempre debe primar la seguridad de cacereños, de visitantes, de comerciantes, de artesanos, a cualquier otro tipo de interés".

Según Orgaz, "creo que así se puso de manifiesto y creo que es la opción más responsable", añadiendo que la propia empresa adjudicataria, la asociación Solo Artesanos (Rivendel) solicitó esa cancelación de mutuo acuerdo entre la organización y el ayuntamiento cacereño.

Los servicios jurídicos informaron a ambas partes que existía una causa de fuerza mayor que permitía esa cancelación, debido a la alerta que lanzó el 112 por fuertes vientos y lluvias, y así se decidió.

Como el contrato se licitó por dos años, la empresa llevará a cabo la edición del año 2026, puesto que la del año 2025 ha sido cancelada y no aplazada.

Y, Orgaz ha concluido que, "por lo tanto, como ha sido cancelada por ambas partes, obviamente no se lleva a cabo y, por lo tanto, no hay contraprestación y no hay canon alguno".