Cáceres y Provincia
La borrasca Claudia deja 'incidentes puntuales' en el norte cacereño
En la pasada noche, precisamente, en el río Jerte, a su paso por Navaconcejo, estuvo 'a 20-30 centímetros de desbordarse', según Bautista.
Ep.
La borrasca 'Claudia' ha provocado en el norte de Cáceres, donde se mantiene la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex), "incidentes puntuales" como roturas de árboles o "pequeñas" inundaciones por cuenta de desagües que no se mantenían limpios, tras una noche "muy movida" que ha requerido de especial vigilancia en la zona de Navaconcejo.
Así lo ha confirmado este viernes en declaraciones a los medios el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, quien ha asegurado que "no ha habido que lamentar nada más allá" de roturas de árboles y ramas, piedras en la calzada o dichas "pequeñas" inundaciones, que se siguen produciendo.
En estos momentos, ha agregado el consejero, se encuentra desembalsando la presa del Jerte, lo cual implica una "especial incidencia" en este punto que, ha explicado, en la pasada noche, precisamente, en el río Jerte, a su paso por Navaconcejo, estuvo "a 20-30 centímetros de desbordarse".
Ello ha requerido de un proceso de vigilancia sobre el terreno y a través de las cámaras instaladas en la zona, así como del envío de bomberos del Sepei a Navaconcejo, quienes han estado "pendientes durante toda la noche", tras el Cecop celebrado a las 00,30 horas.
Asimismo, el consejero ha hecho un llamamiento a la población de las comarcas del norte de Extremadura en aras de que tomen la precaución de "salir para lo imprescindible" y de que permanezcan "en sitios que estén un poquito elevados si sigue lloviendo".
De cara a la jornada de este sábado, Bautista ha señalado que pese a que la previsión de lluvias acumuladas de 100 litros por metro cuadrado es un nivel "no muy alto", el hecho de que "llueva sobre mojado" hace que se deba "tener precaución" por el "arrastre de aguas abajo".
Cabe señalar que las comarcas del norte extremeño, según ha anotado el consejero de Presidencia, se mantendrá este sábado el nivel naranja de alerta por las lluvias previstas en esa zona.