Cáceres y Provincia

Ayuntamiento Cáceres desbloquea proyecto de parque comercial de medianas de Bogaris

El consistorio cacereño ha anunciado que asume la titularidad de la N-630 entre las rotondas de Donantes de Sangre y Renfe

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado el desbloqueo del proyecto de construcción de un parque comercial de medianas, que se ha planificado ubicar en terrenos comprendidos en la Nacional 630 entre las rotondas de Donantes de Sangre y el Movimiento Scout (Leroy Merlín).

El inicio de las obras de este proyecto promovido por la empresa Bogaris se ha dilatado en el tiempo debido a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no quería ceder la titularidad sólo del tramo de la nacional afectado y quería que el Ayuntamiento de Cácerse asumiera también el que va desde la rotonda del Movimiento Scout hasta la rotonda de Renfe.

La solicitud de cesión del primer tramo (560 metros lineales), se aprobó en Comisión de Urbanismo en marzo de 2024, y este jueves, se ha presentado a la Comisión de Urbanismo la solicitud al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la cesión al Ayuntamiento de Cáceres del tramo de la actual N-630 comprendido entre la glorieta de Donantes de Sangre y la del Ferrocarril.

En concreto, es el tramo situado entre los puntos kilométricos 553+090 a 554+622, un total de 1.532 metros lineales, y se cede únicamente la infraestructura, incluyendo la pasarela peatonal que da acceso a la estación de ferrocarril desde la avenida de Alemania. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y Unidas Podemos, y la abstención del PSOE.

APARCAMIENTO VIRGEN DE GUADALUPE

En otro punto del orden del día, la comisión ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de PP y de Vox y la abstención de PSOE y de Unidas Podemos, la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para construir un aparcamiento en la avenida Virgen de Guadalupe.

En concreto, se actuará sobre 1.456 metros cuadrados y 582 de zonas verdes para construir un aparcamiento debido a la necesidad de aparcamiento en la zona, cuya localización está entre los dos viarios de la avenida Virgen de Guadalupe y la avenida Rodríguez de Ledesma.

Se ejecutará un aparcamiento entre ambas avenidas, así como sus accesos y la conectividad peatonal entre ambas, actualmente habilitada con unas escaleras situadas en la parcela municipal. El aparcamiento será de titularidad municipal y uso público, acompañado de equipamientos y zonas verdes que benefician al conjunto de la ciudadanía.

Los objetivos de esta actuación será mejorar el paisaje urbano, coordinando el tratamiento de los desniveles, medianeras y espacios libres, reservando y calificando zonas verdes de carácter local; mejorar la funcionalidad del entorno mediante soluciones de accesibilidad entre las dos avenidas, y dotar de reservas de equipamiento en la zona, que contribuyan a la diversificación de los usos y a la mejor atención de los servicios ciudadanos.

Finalmente, la comisión ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y la abstención de Unidas Podemos, establecer los mecanismos que permitan agilizar la apertura de la calle Diana a la calle Constancia, en la zona de la Plaza de Italia, y la adaptación del planeamiento para poder ejecutar las obras necesarias del inmueble hotelero sito en Constancia nº 12 para su adaptación a la normativa vigente.