Cáceres y Provincia

Técnicos de todas las administraciones tratan en Cáceres los retos de la formación laboral

Organizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, se centran en el seguimiento del empleo y el papel que juega la IA en este asunto.

Ep.

Expertos técnicos de los distintos servicios públicos de empleo de toda España participan en Cáceres en las 'Jornadas sobre técnicas de seguimiento, control y evaluación del sistema de formación en el trabajo', que organiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para alienar visiones y avanzar en la profesionalización, así como garantizar la formación en el trabajo.

En concreto, el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña es el lugar elegido para esta cita que contará con diversas ponencias que se centrarán en la modernización de las actuaciones de seguimiento del empleo y el papel que juega la Inteligencia Artificial (IA) en este asunto.

En la inauguración de las jornadas han participado este miércoles el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; la secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, María José Nevado; la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cáceres, Emilio Borrega.

El responsable del SEPE ha destacado la importancia de la colaboración entre distintas instituciones para poder mejorar las convocatorias formativas y los sistemas de financiación de las ofertas.

Gutiérrez ha incidido en la incursión de las tecnologías y el avance de la IA que también hay que aprender a manejar porque suponen "una revolución" para la que hay que formarse.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, ha recordado que ya en su día hubo que adaptarse a la llegada de los ordenadores y ahora nadie puede trabajar sin ellos, algo que pasará igual con la IA y la computación cuántica. "Vamos a vivir una gran revolución y dentro de unos años no vamos a imaginar cómo podíamos trabajar en 2025", ha señalado.

La directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, María José Nevado, ha hecho hincapié en que para poder innovar y avanzar en las necesidades reales de la formación en el empleo es necesario "el control y la evaluación" de los programas actuales para mejorarlos y adaptarlos a las necesidades reales del mercado laboral.

En su intervención, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha reclamado un "rediseño profundo del modelo formativo", y ha puesto como ejemplo la Agencia de Empleo y Desarrollo de la institución provincial, creada hace un año, "con la que se trabaja en aplicaciones basadas en IA para el perfilado de usuarios, con el fin de orientar de manera más fina y efectiva los recursos disponibles, y facilitar el ajuste entre oferta y demanda".

Gutiérrez ha recordado que la Ley de Empleo 3/2023, del 28 de febrero, incorpora la formación en el trabajo como "un servicio y derecho garantizado", algo que permite el aprendizaje continuo y conectado con las necesidades reales de los territorios, empresas y trabajadores.

"Era algo necesario y responde a una realidad evidente, porque los ayuntamientos y las diputaciones somos las administraciones más cercanas al territorio y a la ciudadanos, y detectamos con mayor rapidez las necesidades emergentes, haciendo que podamos ser más operativas", ha señalado.

A su vez, ha valorado el reconocimiento que hace el SEPE del papel de las entidades locales, pero ha incidido en que "no siempre se produce con la misma intensidad por parte de algunos servicios públicos de empleo autonómicos", por lo que pide trabajar en torno a una visión compartida para no limitar la eficacia de las políticas activas de empleo.

Por último, Gutiérrez ha concluido instando a todas las administraciones a "repensar las políticas activas de empleo a la luz de las transformaciones que se están viviendo, revisar los modelos de formación y las metodologías, teniendo siempre en cuenta la posición que ocupan, en este sentido, las administraciones locales, actores imprescindibles en esta nueva etapa".

En esta línea, el concejal cacereño Emilio Borrega ha destacado que las jornadas suponen "un espacio de diálogo y aprendizaje" y ha incidido en la importancia de la colaboración entre instituciones para poder dar a los trabajadores una formación adecuada a lo largo de toda su vida laboral.