Cáceres y Provincia

Sánchez Cotrina señala que militancia cacereña está decidida a impulsar la victoria PSOE

Ha afeado 'de cacereño a cacereña' a la presidenta María Guardiola su 'falta de acción política y de proyectos' durante sus dos años y medio de gobierno

El secretario general del PSOE de la Provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que militancia cacereña está "unido y decidido" a impulsar la victoria socialista en la región el próximo 21 de diciembre.

El PSOE cacereño ha celebrado este jueves su Comité Provincial, el principal órgano entre congresos que comienza su andadura con una amplia participación y en el que Sánchez Cotrina participa por primera vez como secretario general provincial.

En su intervención, el líder de los socialistas cacereños ha afeado "de cacereño a cacereña" a la presidenta María Guardiola su "falta de acción política y de proyectos" durante sus dos años y medio de gobierno.

"Se quejaba muchísimo de que Cáceres era una provincia maltratada. No he visto ni un solo avance en estos dos años y medio, al revés. He visto retrocesos, he visto decrecimiento poblacional, he visto cómo lo de los médicos no se soluciona, no hay más médicos que cuando ella entró. He visto como se comprometió en Valencia de Alcántara a hacer un Hospital en la Sierra de San Pedro. ¿Dónde está esa propuesta? Y también he visto mucha falta de ambición", ha recalcado.

EL PSOE ES UN PARTIDO "PLURAL"
Del mismo modo, Sánchez Cotrina ha mostrado su satisfacción por ser parte de un partido "plural" y en el que la militancia se "expresa libremente, en el que la gente dice lo que quiere, siempre con el debido respeto".

"En el que la militancia tiene claro que estamos para trabajar y dedicarnos, en nuestro caso, a partirnos el cobre para que esta provincia crezca. Y lo vamos a hacer con convicción y lo con la honra de representar a estas siglas que han transformado la comunidad autónoma de Extremadura, nuestros pueblos y ciudades", ha incidido.

Cotrina ha hecho referencia, también, a que el PSOE viene para decir que después de 45 años de democracia en la que dicho partido "ha transformado esta tierra", una nueva generación de socialistas está "dispuesta a decir a la gente que estamos aquí, preparados y preparadas para hacer posibles y viables sus proyectos de vida en Extremadura, para hacer que no se vayan y que la gente pueda volver a sus pueblos y ciudades".

RESOLUCIONES APROBADAS
El nuevo Comité Provincial del PSOE de la Provincia de Cáceres, en su reunión de este jueves, ha aprobado resoluciones sobre algunos "temas clave" para el territorio.

Entre ellas, se encuentra una para reclamar el impulso de la Gigafactoría como proyecto de futuro en el Campo Arañuelo. Así, se ha celebrado que se avance hacia la prórroga de la central de Almaraz y se ha apostado por consolidar un desarrollo industrial "sólido" en dicha zona que "garantice el empleo, desarrollo económico y las oportunidades para todo el norte de la provincia de Cáceres".

También han considerado los socialistas que estos avances se construyen desde "la planificación, la cooperación y la defensa de los intereses comunes y no desde el ruido", por lo que han señalado que "es tiempo" de poner la mirada en el proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata como "motor de empleo y transición energética".

Además, se ha aprobado mantener una reunión con la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' y con los agentes sociales y económicos del Campo Arañuelo para definir una "agenda compartida" de desarrollo industrial y territorial que incluya tanto a la gigafactoría como a otros proyectos.

En la segunda resolución se defiende el olivar tradicional del norte de Cáceres y el PSOE muestra su preocupación por los efectos de la sequía y el cambio climático. Además, en ella se exige a la Junta de Extremadura ayudas urgentes y directas para paliar las graves pérdidas que los productores ya prevén para la campaña en curso.

En esta línea, el PSOE provincial ha acordado pedir a la Junta de Extremadura ayudas urgentes y directas y establecer un "marco estable" de apoyo a la modernización del sector y "la justicia territorial que merecen" los pueblos de la provincia.

También se ha refrendado una resolución en la que el PSOE Provincial de Cáceres muestra su apoyo al presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2026 por su "carácter social, equitativo y municipalista, en contraste con una gestión autonómica deficiente".

Finalmente, en la cuarta se expresa la preocupación del partido por el "deterioro" del sistema público de salud bajo el gobierno regional actual del PP, con una "grave degradación de la atención sanitaria en la provincia".

Los socialistas han precisado que los datos arrojan un balance de "más de 21.000 pacientes en listas de espera para ser operados, con 203 días de media de espera en el Área de Salud de Cáceres", a lo que se une la "falta y recortes" del personal y "decisiones que amenazan el equilibrio territorial y la viabilidad del modelo farmacéutico rural".

Así, entre las propuestas acordadas se encuentran exigir un plan de refuerzo sanitario, limpieza y mantenimiento hospitalario y la retirada del proyecto de depósito farmacéutico.