Cáceres y Provincia
Amececa afea al Ejecutivo local no reunirse para tratar contenido memorial en plaza toros
Este colectivo pretende 'asegurar que el texto refleje que el lugar fue un anexo del campo de concentración franquista de Los Arenales'.
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha afeado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres que no haya respondido a la solicitud de reunión para abordar el contenido de la leyenda del monumento memorial que se instalará junto a la plaza de toros de la ciudad, antiguo centro de reclusión franquista.
En concreto, Amececa pretende "asegurar que el texto refleje que el lugar fue un anexo del campo de concentración franquista de Los Arenales", según informa la asociación en una nota de prensa, en la que recuerda que lleva desde 2020 solicitando a diversas administraciones públicas la declaración de Lugar de Memoria Democrática la actual plaza de toros de Cáceres.
Así pues, esta petición tiene su base en el hecho de que dicho espacio fue un anexo al campo de concentración franquista de Los Arenales, en pleno funcionamiento durante buena parte de la Guerra Civil y también algunos meses tras finalizar de dicho conflicto.
En 2022, la entonces Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural planteó una serie de "proyectos de monumentos conmemorativos de Memoria Histórica y Democrática en las plazas de toros de Cáceres, Plasencia y Trujillo".
Respecto a esta propuesta institucional, Amececa propuso que en la placa se reflejara que la plaza de toros de Cáceres fue un anexo del campo de concentración franquista de los Arenales, y que se especificara el tiempo en el que estuvo funcionando y los centenares de personas que pasaron por allí.
La publicación en el Diario Oficial de Extremadura (27/02/2025) de la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Cáceres para la construcción de un monumento memorial en la plaza de toros de la ciudad al haber sido un "lugar de reclusión" y la aparición de varias noticias en diversos medios de comunicación en relación con este asunto, llevó a Amececa a solicitar el 20 de marzo una reunión con el alcalde de Cáceres para abordar tanto la ubicación del monumento como la leyenda que pretendía acompañar al monumento memorial.
Seguidamente, el 28 de marzo se mantuvo un encuentro con el alcalde, Rafael Mateos, y el segundo teniente de alcalde, Pedro Muriel, en la que "estos responsables municipales mostraron su intención de estudiar la nueva propuesta de ubicación del monumento memorial que planteó nuestra asociación, proposición que consideraron positivamente", y aseguraron que "la responsabilidad del contenido de la leyenda que debería acompañar al monumento a instalar era responsabilidad de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
El 30 de marzo, Amececa pidió una reunión "urgente" a la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, para abordar el asunto relacionado y la reunión tuvo lugar el 25 de junio donde se acordó que la asociación trasladaría una propuesta a dicha Consejería.
Días más tarde les remitimos nuestra proposición. La respuesta de la Consejería de Cultura fue que "es el ayuntamiento de Cáceres a quien corresponde determinar el texto concreto de la inscripción".
Por tanto, ante tal respuesta y tras diversas gestiones, Amececa solicitó el pasado 21 de septiembre una reunión con el alcalde de Cáceres o con quien delegara para tratar nuevamente lo referido a la leyenda que acompañará al monumento memorial, reunión que no se ha producido todavía.