Cáceres y Provincia

El Gobierno de Cáceres destaca la inversión en la 2ª fase del Hospital Universitario

El portavoz municipal asegura que el proyecto de cuentas regionales recoge unos 85 millones para la ciudad.

Ep.

El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Ángel Orgaz, ha valorado este viernes algunas de las inversiones que se recogen en el borrador de Presupuestos Generales de Extremadura para 2026 (PGEx) que ha presentado la Junta de Extremadura, donde se incluyen partidas para la segunda fase del Hospital Universitario o para impulsar el proyecto del futuro pabellón de ferias en la ciudad.

Orgaz ha indicado que la Junta de Gobierno local ha estudiado las cifras que se destinan a la ciudad en ese proyecto de presupuestos, que ascenderían de forma directa a unos 85 millones de euros, lo que "muestra el compromiso de la Junta de Extremadura y de la presidenta María Guardiola con nuestra ciudad", ya que, "por primera vez se mira a Cáceres con sus necesidades reales".

Así, se ha referido a la inversión de más de 62 millones de euros para la segunda fase del hospital, "la mayor inversión en sanidad pública que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad en toda la historia", ha dicho.

Se recogen también 10 millones de euros para la conclusión de la Ronda Sureste; 2 millones de euros para el futuro museo El Madruelo o 300.000 euros para el centro de ELA, que se construirá en la última planta de la Residencia de Mayores Cervantes.

El borrador de las cuentas regionales también incluye una partida de 800.000 euros para la terminal ferroviaria de mercancías; mejoras en el centro de menores Jardín del Sauce por valor de 200.000 euros; otros 3,7 millones para la residencia asistida El Cuartillo; y unos 900.000 euros para otras infraestructuras y equipamiento de centros de salud.

Además de 500.000 euros para contratos predoctorales del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), o 600.000 euros para el funcionamiento del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI).

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Pero de todas las inversiones, el portavoz municipal ha destacado los 1,5 millones de euros que se destinarán de forma directa para impulsar la construcción de un pabellón de ferias en la ciudad.

"Esto era una reivindicación histórica de la ciudad y un compromiso del alcalde Rafael Mateos de conseguir que, en esta legislatura, se dieran pasos importantes para que Cáceres cuente con un pabellón de ferias", ha recordado Orgaz.

"Una de las instalaciones que nuestra ciudad necesita para seguir apostando por el turismo y por la industrialización", ha dicho el portavoz municipal, que ha explicado que esta subvención llegaría de manera directa al consistorio "si finalmente se aprueban los presupuestos regionales".

Esta cantidad se sumaría al medio millón con el que ya cuenta el ayuntamiento por lo que ahora se tendrían dos millones de euros que "dan una garantía para poder comenzar ya a plantear cuál es ese futuro pabellón de ferias que puede albergar nuestra ciudad".

Sobre el proyecto que se barajó en su día y que resultó ganador a través de un concurso de ideas, Orgaz ha recordado que ese diseño "se presentó hace ya muchos años" y, teniendo en cuenta la evolución del urbanismo y la arquitectura, se buscarían nuevas fórmulas para tener un pabellón de ferias que "se ajuste a las necesidades del año 2025 y en adelante".

Orgaz tampoco ha aclarado la ubicación de este pabellón, ya que "ahora se trata de analizar cuáles son las nuevas necesidades que tiene la ciudad". "No tenemos decidido el proyecto ni la ubicación porque no contábamos con el dinero", ha dicho el portavoz, que ha incidido en que antes de hablaba de promesas y ahora de "una inversión real recogida en un presupuesto". "Sin el dinero todo lo demás está muy bien porque el papel lo aguanta todo, pero la realidad va normalmente por otro lado", ha recalcado.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que el proyecto de PGEx 2026 presentado por el Gobierno de María Guardiola no salga adelante por la falta de apoyos parlamentarios, Orgaz ha apelado al "diálogo" de los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura.

"Nosotros (el Ayuntamiento de Cáceres) estamos acostumbrados al diálogo puesto que hemos aprobado unos presupuestos el primer año de la legislatura con Vox, y el segundo año con el Grupo Socialista, por lo tanto aquí sabemos claramente lo que es el diálogo y sabemos del compromiso de la presidenta María Guardiola por ese diálogo", ha aseverado.

Dicho esto, ha reconocido que existe la "posibilidad real" de ir a elecciones autonómicas porque la presidenta extremeña María Guardiola "no es el presidente del Gobierno de España que gobierna sin presupuestos, pase lo que pase". "Extremadura necesita estabilidad y la presidenta y el Gobierno de la Junta están trabajando para ello", ha señalado.

Así las cosas, el Gobierno cacereño confía en que los partidos de la oposición en la Asamblea de Extremadura "también estén a la altura" para sacar adelante las cuentas regionales. "Y lo que es más importante es que los partidos de Cáceres sean conscientes de las importantes inversiones que se recogen en ese presupuesto para Cáceres, y apelen a sus líderes regionales a ese apoyo al presupuesto autonómico", ha concluido.