Cáceres y Provincia

PSOE-Cáceres pide cese del edil de Urbanismo por 'conflicto de intereses' en unos terrenos

La portavoz socialista cacereña, Belén Fernández, amenaza con llevar la documentación a la Fiscalía.

Ep.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha pedido este viernes el cese del concejal de Urbanismo, Tirso Leal, por un posible "conflicto de intereses" en relación a la modificación urbanística de unos terrenos para la ampliación del polígono industrial Las Capellanías, propiedad de una empresa familiar en la que su mujer tiene participación.

Aunque el caso surgió hace más de un mes y el propio concejal dio sus explicaciones, Fernández ha convocado este viernes una rueda de prensa tras aparecer nuevas informaciones relacionadas con la citada empresa, Rosado S.A, en la que aparece como administrador único y presidente Juan Antonio Quirós Rosado, hermano de la mujer del concejal que, a su vez es socio de la empresa Tesela SL junto al concejal de Urbanismo, que tiene participaciones por valor de 44.000 euros, según aparece en su propia declaración de bienes.

"Es decir, no solamente tiene un conflicto de intereses porque su mujer pudiera tener participación en parte de los terrenos que quedan pendientes de expropiación sino porque la persona que figura como representante es su socio. Por tanto, los hechos nos parecen extremadamente graves", ha señalado Fernández.

Por todo ello, ha pedido que el alcalde Rafael Mateos aparte de las funciones de urbanismo a Tirso Leal "de manera inmediata", puesto que, según el PSOE, "es evidente que ha utilizado su condición de concejal de urbanismo en interés muy particular, en interés de su familia, y por tanto no puede seguir ejerciendo como tal", ha dicho.

"En primer lugar exigimos al alcalde, puesto que el concejal ejecuta sus competencias por delegación de alcaldía, que depure responsabilidades políticas, que le pida su cese inmediato al concejal de urbanismo y que en todo caso, desde luego, le retire las competencias de urbanismo, porque obviamente no puede seguir ejerciendo como concejal de urbanismo con todos estos hechos probados", ha recalcado Fernández.

En caso de no ser así, el PSOE amenaza con llevar el caso a Fiscalía por "obligación como representantes públicos a que cuando detectemos algún tipo de ilícito pongamos en conocimiento de la Fiscalía los hechos, para que la Fiscalía, en todo caso, investigue y determine hasta dónde llega la responsabilidad, en este caso del concejal de urbanismo, con respecto a las actuaciones que ha tenido en este procedimiento".

A la pregunta de por qué se condiciona la remisión de la documentación a Fiscalía en el caso de que no sea cesado, Fernández ha explicado que el PSOE no quiere que se "dinamite" el desarrollo de suelo industrial de Cáceres, un procedimiento que los socialista apoyan y que impulsaron en la anterior legislatura para favorecer el crecimiento industrial de la ciudad.

"No vamos nosotros a ser quienes piden la nulidad de este procedimiento, a priori, porque entendemos que primero el alcalde debe de ejercer como tal, puesto que estas competencias se ejercen por delegación del alcalde, y pedir el cese inmediato del concejal y retirarle las competencias que tienen en materia de urbanismo", ha recalcado.

En el caso de que no sea cesado, Fernández ha dicho que "sí" se pondrá en conocimiento de la Fiscalía todos estos hechos para que la Fiscalía investigue y "determine hasta dónde debe llegar la responsabilidad".

"Primero queremos que el alcalde depure las responsabilidades políticas en este asunto porque entendemos que ahora mismo se produce un perjuicio gravísimo por el conflicto de intereses del concejal de urbanismo hacia la ciudad de Cáceres que va a haber otra vez retrasado el desarrollo del suelo industrial y la atracción de posibles inversiones a la ciudad", ha insistido al volver a ser preguntada.

ANTECEDENTES

Fernández ha explicado que en la legislatura pasada con el socialista Luis Salaya como alcalde ya se estuvo trabajando en el desarrollo de suelo industrial para ampliar el polígono de Capellanías en un sector de terrenos cuyo suelo era mayoritariamente propiedad de fundaciones y "facilitaba la adquisición del mismo".

Según ha explicado en su comparecencia, "con el cambio de gobierno", se desestima el trabajo realizado en este sector y se empieza a trabajar en este otra ubicación, por cuyo cambio de criterio el PSOE preguntó "y en ningún caso se nos explican las razones", ha dicho.

Las negociaciones siguen adelante y en el desarrollo de todos los trabajos que se realizan en la Comisión de Urbanismo, "que preside, dirige y en la que vota el concejal Tirso Leal", el PSOE no se opone por entender que "el desarrollo del suelo industrial es algo fundamental para la ciudad", ha indicado Fernández.

Así, para hacerse con los terrenos se dan dos situaciones, una en la que se permutan terrenos a los propietarios y una segunda en la que, con aquellos propietarios a los que no se ha llegado acuerdo para la permuta de terrenos, se llevará a cabo un expediente de expropiación.

Una vez que se ha dictaminado todo esto en comisión, el dictamen va a pleno y en ese pleno en el que se vota ese dictamen -es importante porque el dictamen se trabaja en comisión bajo la presidencia y votación del concejal de urbanismo- "el concejal lleva el debate y en último momento se ausenta sin dar los motivos de cuáles son las razones por las que se tiene que ausentar" de la votación.

Posteriormente, el POSE se entera de su "supuesta incompatibilidad" por lo que decide no participar de la votación del expediente de modificación urbanística. Algo que, según ha relatado la portavoz socialista también le comunica al alcalde "veinticuatro horas antes del pleno", por lo que "en todo este tiempo oculta la información", ha resaltado.

Fernández ha recordado que Tirso Leal se ausentó de esa votación en el pleno extraordinario celebrado el lunes 5 de mayo porque "su mujer tiene participación en uno de los terrenos que quedan en ese 20% restante al que no se ha llegado a acuerdo con permutas y que serán susceptibles de procesos de expropiación".

"Nosotros en ese momento registramos una pregunta por escrito en ese mismo pleno pidiendo explicaciones a la Secretaría General y al equipo de Gobierno de por qué el concejal si tiene un conflicto de intereses por ser parte interesada su mujer y la familia de su mujer no se había ausentado de la Comisión de Urbanismo que dirime todo este proceso", ha indicado Fernández, que ha añadido que todavía no se ha recibido respuesta a esta pregunta.

En la siguiente Comisión de Urbanismo, el PSOE volvió a preguntar por este asunto al secretario general que se comprometió en hacerle llegar un informe que "no ha llegado". "Hace dos semanas volvimos a reiterar la petición, además, indicando que los plazos estaban ya cumplidos y seguimos sin recibirlo", ha espetado.

Fernández ha aclarado también en relación a otro asunto urbanístico que afectaba a un miembro de su familia respecto a una parcela en Casa Plata, que ella se ausentó de la comisión y del pleno en el que se aprobó de manera inicial el asunto, aunque sí estuvo en la aprobación definitiva porque ya no era miembro de la Comisión de Urbanismo y porque en ese momento lo que se llevaba a aprobación era el dictamen tras no presentar alegaciones.

Noticias Relacionadas