Cáceres y Provincia
Palacio de la Isla de Cáceres expone 20 peleles que formaron en desfile de Las Lavanderas
Participan en el II Concurso de Peleles, y 3 se han confeccionado en los talleres de costura de Participación Ciudadana, y no concursan.
El Palacio de la Isla de Cáceres acoge hasta el viernes 14 de marzo una exposición de 21 peleles, de los cuales 18 han sido realizados por centros educativos y entidades.
El horario de visita de esta muestra es de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, y los peleles han sido elaborados con materiales reciclados, y formaron parte del desfile que se celebró el pasado viernes, y que culminó con la tradicional quema del pelele en la Plaza Mayor.
El concejal cacereño, Víctor Bazo, ha recordado que el concurso se puso en marcha el año pasado, "con el objetivo de fomentar la participación creativa de centros educativos y asociaciones/entidades, incentivando la elaboración de Peleles para formar parte del desfile festivo y la tradición".
Los 18 que concursan han sido elaborados por la Asociación Cultural de Mayores Plaza Mayor, Alzhei Cáceres, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres, CEIP Nuestra Señora de la Montaña, Asociación Vecinos y Amigos Estación Arroyo y Fundación Sorapán de Rieros.
También entran en concurso los confeccionados por Novaforma Residencia, Asociación Novaforma, Colegio Prácticas, Colegio San José, Colegio Francisco Pizarro, Asociación Vecinal Puente San Francisco, Virgen de la Montaña, Castra Caecilia, Colegio La Asunción Josefinas, Escuela Infantil Santa Lucía, Colegio Diocesano José Luis Cotallo y Aspace Cáceres.
El fallo del jurado se anunciará el 14 de marzo otorgándose premios de 300, 200 y 100 euros en material escolar a los tres mejores, además de un reconocimiento especial a la creatividad en el uso de materiales reciclados.
La Fiesta de las Lavanderas y el Febrero es una de las tradiciones más queridas de la ciudad, y aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
"Habla de nuestra historia, de esas mujeres fuertes y luchadoras que trabajaban con humildad lavando la ropa en las fuentes. Y que con la llegada del buen tiempo, se juntaban para celebrar que ese durísimo trabajo sería algo más llevadero para sus manos ya seguramente resquebrajadas", ha explicado Bazo.
Y, ha concluido que "es muy importante que los más pequeños y en general toda la ciudadanía se involucre en esta fiesta, como pudimos comprobar el pasado viernes, para que cada año vaya a más y sigamos recordando y celebrando nuestra historia".