Cáceres y Provincia

Activada la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres

Según las previsiones de la Aemet, se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Rd./Ep.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este lunes, 3 de marzo, la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, situación que finalizará a las 21:00 horas.

Y es que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Así pues, el 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Además, a la ciudadanía, aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, llevar consigo un teléfono para, en caso de emergencias, contactar con el Centro 112, según informa la Junta en una nota de prensa.

AVISOS EN OTRAS CCAA

Cabe destacar que junto a Extremadura también estarán con avisos las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

De este modo, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana tienen aviso naranja por lluvias este lunes, nivel que descenderá a amarillo en Castilla y León, Baleares y Extremadura en un día en el que se prevén que las precipitaciones sean fuertes en el este peninsular, Estrecho oriental y suroeste andaluz

En los últimos días se ha producido un progresivo aumento de la inestabilidad, que se prolongará durante la próxima semana, y este lunes se esperan que los mayores acumulados se produzcan en el entorno del Golfo de Cádiz, Estrecho y Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, sin descartarlas muy fuertes, y persistentes.