Cáceres y Provincia
PSOE pedirá en Pleno de Cáceres que Junta desarrolle reglamento de Ley Memoria Histórica
Busca reafirmar el compromiso del Consistorio con los valores democráticos y el trabajo para 'construir una sociedad que preserve la memoria de su pasado'.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno de este jueves, 16 de enero, en la que propone instar a la Junta de Extremadura a que continúe avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura a través del desarrollo reglamentario de la misma.
Así pues, la formación socialista quiere que se reafirme el compromiso del Consistorio cacereño con los valores democráticos y el trabajo para "construir una sociedad que preserve la memoria de su pasado como garantía de un futuro más justo e igualitario".
Además, con esta moción, “desde el Grupo Municipal Socialista apelamos al compromiso del Ayuntamiento de Cáceres para avanzar en políticas activas de Memoria Democrática, entendiéndose como un derecho de la ciudadanía".
Para ello, "el objetivo fundamental de toda política de memoria y de nuestra acción institucional es crear las condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición así como atender las peticiones de información y reparación de las víctimas y sus familiares”, reza en la moción.
“La implementación de políticas públicas basadas en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición es clave para construir una memoria democrática compartida y consolidar una cultura democrática sólida, siendo por tanto una obligación ética y legal que permite reparar las injusticias cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, apostilla.
En este sentido, “la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, así como la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, representan avances importantes pero aún insuficientes debido a limitaciones presupuestarias y normativas en su implementación”.
Y es que, según detalla la formación socialista en una nota de prensa, miles de extremeños y extremeñas “siguen enterrados en fosas comunes sin identificar, entre los que también se encuentran cacereños y cacereñas, mientras sus familias carecen de la posibilidad de rendirles una sepultura digna”.
Asimismo, “persisten símbolos contrarios a la Memoria Democrática en espacios públicos, y gran parte de la documentación histórica sigue siendo inaccesible o desconocida”, concluye la formación socialista.