Cáceres y Provincia
Junta a Ecologistas: Corta de encinas en Cañamero se incluye 'en un programa experimental'
El fin último es encontrar material forestal que pueda ser usado en un futuro próximo en restauraciones de zonas afectadas por la enfermedad de 'la seca'.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura ha explicado que las cortas de encinas realizadas en la localidad cacereña de Cañamero "se enmarcan en un programa experimental dentro de las Plantaciones y Ensayos Demostrativos del Programa de Mejora del Material Forestal de Reproducción Autóctonas de Extremadura".
De esta forma replica la Consejería de Gestión Forestal, a través de una nota de prensa, a las críticas realizadas por Ecologistas en Acción de Extremadura sobre la autorización de corta de más de 105 encinas centenarias en la Dehesa Boyal de Cañamero.
Así pues, ante estas criticas, la Consejería aclara que el objetivo último del plan es encontrar material forestal que pueda ser usado en un futuro próximo en restauraciones de zonas afectadas por la enfermedad de 'la seca' y encontrar material que pueda incrementar las funciones productoras de la región.
También añade que las cortas se plantearon "para evitar que el sombreo de las encinas afectara al programa experimental", aunque en cualquier caso, la Consejería de Gestión Forestal señala que "se readaptará el proyecto para evitar las cortas de encinas centenarias", concluye.