Cáceres y Provincia
Palacio de la Isla de Cáceres expone plano de vías pecuarias del término municipal de 1940
Cabe recordar que la capital cacereña tiene el término municipal más extenso de España ya que alcanza los 1.750,33 kilómetros cuadrados.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres expone durante el mes de marzo en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión 'Documentos del mes', un plano del término municipal de la ciudad y sus vías pecuarias realizado en 1940 por el Ministerio de Agricultura.
En concreto, cabe recordar que la ciudad de Cáceres tiene el término municipal más extenso de España ya que alcanza los 1.750,33 kilómetros cuadrados.
La existencia de vías pecuarias que cruzan este extenso término municipal está relacionada con la trashumancia ganadera que, desde la Edad Media, inundó de rebaños las dehesas de Extremadura en busca de un clima apacible para pasar los duros inviernos de sus territorios de origen.
A su vez, esta actividad propició una red de cañadas, cordeles y coladas que, a día de hoy, siguen formando parte del paisaje rural del término municipal cacereño, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.
Así pues, el plano que se expone está realizado en 1940 por el Ministerio de Agricultura, ante el peligro que una parte de estos terrenos, de titularidad pública, fuesen ocupados para ser sembrados de cereal ante la situación de hambruna que se vivía en España debido a las secuelas de la Guerra Civil.
Ante esta situación, el ministerio realiza el citado plano donde incluye todas y cada una de las diferentes vías pecuarias, acompañado de una memoria descriptiva del itinerario, longitud y anchura de cada una de ellas.
La colada del Junquillo, la vereda del lavadero de lanas, el cordel de Mérida o la Cañada Real de Trujillo, aparecen en este documento que ilustra sobre una red de vías públicas que en otro tiempo sirvieron para la circulación de rebaños trashumantes.
De hecho, hoy se han recuperado para el tránsito de amantes de la vida saludable, como vías verdes desde las que es más fácil conocer el pasado histórico del amplio territorio que nos rodea.