Cáceres y Provincia
Incibe enseñará a familias de Malpartida de Plasencia cómo hacer un uso seguro de Internet
En el stand itinerante de INCIBE, los visitantes aprenderán de una manera lúdica la importancia de llevar a cabo buenas conductas en la Red.
Un stand itinerante del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) enseñará a las familias de Malpartida de Plasencia (Cáceres) cómo hacer un uso seguro de Internet.
En concreto, esta actividad tendrá lugar este próximo jueves y viernes, días 23 y 24, y durante la misma los visitantes aprenderán de una manera lúdica la importancia de llevar a cabo buenas conductas en la Red.
Durante estas dos jornadas, todos los que se acerquen hasta el stand podrán aprender jugando, poniendo a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts.
También, tendrán la oportunidad de demostrar quién es el que más cultura de ciberseguridad posee y, sobre todo, adquirirán nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet, según explica Incibe en una nota de prensa.
Además, en el stand, expertos de ciberseguridad ofrecerán consejos e información sobre todos los servicios de Incibe, en particular aquellos dirigidos a la ciudadanía y a los menores.
El stand está diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro para las familias y los centros educativos, en aquellos eventos en los que participa Incibe.
Se trata de un stand con múltiples configuraciones, por lo que puede adaptarse a cualquier tipo de evento o feria, lo que facilita una experiencia completa de concienciación en ciberseguridad, al contar con tres zonas diferenciales, en concreto, zona informativa; zona demostrativa y de capacitación; y zona de gamificación.
USO DEL MÓVIL POR LOS MENORES
Finalmente, Incibe recuerda que el uso de Internet se puede considerar universal, ya que incluso el 98 por ciento de los menores de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual.
Además, nueve de cada diez niños de 13 años tienen un teléfono móvil, ya que éste es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Un dato que aumenta con la edad hasta llegar al 96 por ciento en los de 15 años.
De hecho, las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82 por ciento) y País Vasco (76 por ciento), seguidas de Melilla (60 por ciento) y Galicia (59 por ciento).
Estos datos se reflejan en la brújula del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), publicada en 2022 y denominada 'El uso de las tecnologías por menores en España'.
Finalmente, confirman la importancia de fomentar las buenas prácticas y la concienciación frente a los riesgos que pueden existir al navegar por la Red.