Cáceres y Provincia

Oposición Ayuntamiento Cáceres critica que PP y Vox quieran 'adoctrinar' a adolescentes

Con la aprobación en el Pleno municipal de este pasado jueves de la moción de VOX para impartir charlas en los institutos contra el aborto

Ep

Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres han criticado que el PP y Vox quieran "adoctrinar" a los adolescentes con la aprobación en el Pleno municipal de este pasado jueves de la moción de este último grupo para impartir charlas en los institutos contra el aborto, y tras el rechazo de ambos (PP y Vox) de apoyar que hubiera un fondo estatal para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Así, el PSOE ha criticado que el PP haya "vendido" los derechos de las mujeres y de las víctimas de la pederastia reconocidas por el informe del Defensor del Pueblo en la iglesia católica, "para conseguir que Vox siga apoyando a su Gobierno y sacar adelante los presupuestos municipales".

Además, la concejala socialista Beatriz Cercas, ante la moción de Vox sobre el aborto, ha señalado que "no se puede permitir que se disfrace de protección de los derechos de la infancia el recorte de los derechos de las mujeres".

Cercas cree que con la moción aprobada por PP y Vox "los derechos que se ponen en tela de juicio son los derechos de las mujeres, que las feministas hemos conseguido poner en la Agenda Política de casi todos los Estados". "Los derechos sexuales y reproductivos tienen una estrecha relación con los derechos humanos, que no estamos dispuestas a ver como cada vez que a la ultraderecha se le antoja, los tira por tierra", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, desde hace más de cuatro mil años, "se viene utilizando el control de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas para subordinarlas", y ha añadido que "Vox no quiere proteger a las mujeres gestantes, ni la vida, lo que quieren es volver a establecer el control sobre las mujeres, a través de sus derechos sexuales y reproductivos, quieren imponer su credo y su ideología estigmatizando a las mujeres libres, dividiendo a las mujeres según su creencia, y las mujeres feministas no lo vamos a consentir".

"Lo que pretende, utilizando organizaciones afines a su ideología, es entrar en los centros educativos para coaccionar a las chicas", ha añadido la concejala socialista que defiende "una educación afectivo sexual, en los términos que establece y define la OMS sin adoctrinamientos ni credos".

En cuanto a las medidas de apoyo a la maternidad que recoge la moción, el PSOE manifiesta que está de acuerdo con las políticas para incentivar que las mujeres y los hombres puedan conciliar su vida laboral, profesional y personal; por la racionalización de los horarios de trabajo, por la dotación de servicios públicos de calidad para las niñas y los niños, ayudas a las familias monoparentales; por proteger a los niños y las niñas de sus padres maltratadores y porque tengan una infancia saludable y libre de violencia.

Sobre la moción de Unidas Podemos referida a los abusos sexuales en la Iglesia, que fue rechazada por los votos de PP y Vox, la portavoz socialista Belén Fernández, ha señalado que "desde todos los ámbitos, se coincide en que este país tiene una asignatura pendiente enorme con las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia, y en la urgente necesidad de actuar para dar garantías de no repetición y de reparación".

"El legislativo y el ejecutivo asumen su parte de responsabilidad y están en condiciones de actuar para dar cumplimiento a las recomendaciones que se concluyen en el Informe del Defensor del Pueblo", ha incidido, "y estas actuaciones tienen en cuenta a otras víctimas que puedan verse beneficiadas, pero la Iglesia debe preocuparse de lo que a ella le tocaría asumir en lo que hace referencia a las víctimas de abusos en la Iglesia, no a las de otros contextos".

Por todo ello, el PSOE cree que "el PP está más preocupado de sacar adelante sus proyectos y los presupuestos municipales que en defender la vulneración de los derechos de las mujeres y de las víctimas de la pederastia, que son derechos humanos". "Sus intereses partidistas están por encima de la defensa de las personas. Ésa es su política", ha concluido Fernández.

EL OPUS DEI

Por su parte, el grupo municipal Unidas Podemos, ha lamentado que el equipo de Gobierno asuma los planteamientos de organizaciones como 'Hazte Oír', "criminalizando el derecho al aborto y rechazando que las víctimas de pederastia sean indemnizadas", por lo que ha indicado que "Rafael Mateos abre la puerta del Gobierno municipal al Opus Dei".

"Desde el inicio de la legislatura el sentido del voto del equipo de Gobierno y el partido ultraderechista Vox han sido coincidentes; no difieren ni en las abstenciones", ha indicado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Consuelo López, que ha resaltado la "radicalización asumida" por el Ejecutivo local, y ha felicitado al portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez "por haberse convertido en el jefe de las filas del equipo de Gobierno".

López ha recordado que, tras haber salido adelante la moción presentada por Vox y apoyada por el PP, se impartirán "charlas antiabortistas" en los colegios e institutos cacereños y se firmarán convenios con asociaciones como Fundación Provida y Red Madre, "organizaciones fundamentalistas cristianas, tal como recogen sus propios estatutos", asegura UP.

"El texto de la moción de ultraderecha trata la maternidad como si fuera una condena ya que recoge cursos de reinserción laboral como si de población reclusa se tratara", ha ironizado la portavoz.

En cuanto al rechazo de PP y Vox a la moción presentada por la formación morada (instando al Gobierno central para la creación de un fondo estatal para indemnizar a las víctimas de abusos en un entorno religioso que incluya aportaciones de la Iglesia católica), López ha lamentado las palabras de los portavoces de Vox y PP que han llegado a afirmar que este fondo supone "regar con dinero público a las víctimas". Además, "han tenido la poca vergüenza de negar la veracidad del informe del Defensor del Pueblo y de cuestionar la imparcialidad de la institución".

"Visto lo ocurrido en estos meses es evidente que el Gobierno municipal está dirigido por Vox y desde Unidas Podemos Cáceres queremos felicitar a Eduardo María Gutiérrez por ser el alcalde 'in pectore'", ha concluido López.