Cáceres y Provincia

Cáceres celebra el Mes del Mayor con un pleno, un homenaje, y un circuito deportivo

Actividades aprobadas por Consejo Sectorial de Personas Mayores para que las 17.190 personas mayores de la ciudad 'tengan un papel protagonista y activo'

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado los actos del Mes de Mayor, que este año se celebran bajo el lema 'Mayores activos, Mayores con salud', y que tendrán lugar a lo largo de octubre con un pleno, un homenaje y un circuito deportivo que tendrá lugar en la Plaza Mayor con la participación de mil personas, entre otras actividades.

La programación ha sido presentada por la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, indicando que los actos se iniciarán el lunes, 2 de octubre, con la celebración del Pleno de las personas mayores a las 11,30 horas, donde los representantes de las diferentes asociaciones de personas mayores de la ciudad explicarán sus propuestas y reivindicaciones para conseguir una ciudad mejor y más accesible.

El sábado, 21 de octubre, tendrá lugar una jornada de convivencia de mayores, en el pabellón municipal de Moctezuma, con una comida en la que se ofrecerán un cocido, postre y refrescos, y por la tarde chocolatada para todos los asistentes. Se espera la asistencia de 500 personas al evento y la jornada será amenizada por el Trío Tucán hasta las 20,00 horas. Habrá además, una empresa de animación y concurso de bailes de pasodobles, tango y vals, entre otros.

Ya el miércoles, 25 de octubre, tendrá lugar la gala homenaje a las personas mayores, a las 17,30 horas en el Gran Teatro. En ella se hará un homenaje a alguien, todavía por determinar, que propondrá el Consejo Sectorial para reconocer su trayectoria personal y laboral, así como su contribución a la ciudad.

Asimismo se reconocerá la labor de 13 personas representativas del movimiento asociativo de personas mayores de la ciudad. En la gala actuarán coros, rondallas y varias agrupaciones musicales como la Asociación de Folklore de Aldea Moret, el Coro Rociero de la Asociación Virgen de la Montaña, el grupo pop Homosapiens, Trébol, el coro de mayores del Hogar Plaza Mayor y el grupo Son de Aquí.

Como colofón, el sábado 28 de octubre se ha organizado un circuito del deporte sénior en la Plaza Mayor, que contará con animación y actividades adaptadas para fomentar la actividad física entre las personas mayores. Se espera la participación de más 1.000 personas.

"Presentamos un programa de actos en el que queremos enfatizar, siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas, que las personas mayores activas son personas con mejor salud", ha señalado Solís en la rueda de prensa.

Solís ha recalcado que con este programa el ayuntamiento "reafirma el compromiso de trabajar por garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades". "Trabajamos para eliminar las desventajas que las personas mayores se pueden encontrar por el hecho de ser personas de edad y no solamente en este mes de conmemoración, sino durante todo el año, motivándolas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de la ciudad", ha concluido Solís.

Cabe recordar que en Cáceres, hay 17.190 habitantes con edad igual o superior a 65 años. Es el 18% de la población, de los cuales 1.700 viven solos.

El IMAS presta un servicio de ayuda a domicilio a 570 mayores; el de teleasistencia domiciliaria a 546; catering a domicilio a 134; servicio de podología a 114; apoyo psicológico a 126 personas mayores; servicio de fisioterapia a 199, y servicio de terapia ocupacional a un total de 207.

Con motivo del Mes del Mayor, todos los viernes del mes de octubre la fachada principal del ayuntamiento permanecerá iluminada con los colores plata, color que identifica la sabiduría y la vejez, y el color verde que simboliza la esperanza.

Cabe recordar que el día 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. El lema elegido este año por Naciones Unidas es 'Salud para todos', buscando concienciar sobre la desigualdad que existe y afecta a millones de personas que no pueden acceder a un sistema de salud digno garantizado por la declaración universal de derechos humanos.