Cáceres y Provincia

La Central de Almaraz notifica al CSN la parada automática del reactor de la Unidad-II

Debido a una anomalía eléctrica, cuya causa ha sido analizada por el equipo técnico de la central mediante la realización de las comprobaciones.

La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo los procedimientos establecidos, que este martes, día 16, a las 00:22 horas, se ha producido la parada automática del reactor de la Unidad-II debido a una anomalía eléctrica cuya causa ha sido analizada por el equipo técnico de la central mediante la realización de las comprobaciones y pruebas correspondientes.

En estos momentos la Unidad-II se encuentra estabilizada en modo 3 (disponible caliente) y dicha parada "no ha tenido impacto en la seguridad de las personas, ni en la instalación, ni en el medioambiente", según ha informado la central en una nota de prensa.

Por su parte, la Unidad-I se encuentra en parada fría y en proceso de calentamiento del circuito primario hasta alcanzar modo 4, siguiendo el programa de trabajos correspondiente a su 29ª parada para recarga de combustible.

Así pues, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado con nivel cero, que supone "sin significación para la seguridad", el suceso notificado este martes por la Central Nuclear de Almaraz, que ha consistido en la parada automática del reactor de su unidad dos.

Así lo señala el CSN en una nota de prensa, en la que explica que siguiendo el procedimiento establecido, el titular de la Central Nuclear de Almaraz le ha notificado este martes la parada automática del reactor dos debido a la progresión de una señal de alto nivel de agua en el generador de vapor 3.

Esta señal ha provocado el aislamiento del agua de alimentación, la parada de la turbina y la consiguiente parada de la central, de acuerdo a su diseño, explica el CSN, que añade que este suceso "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente".

A este respecto, añade que la señal de alto nivel en el generador de vapor ha sido generada por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés, ocurrida durante la realización de trabajos correctivos en dicha cabina por parte de un equipo de mantenimiento eléctrico.

Por tanto, con la información disponible hasta este momento, el CSN ha clasificado este suceso con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que supone "sin significación para la seguridad".