Cáceres y Provincia
TRAGSA se encargará de los planes periurbanos de prevención de incendios en Hurdes y Gata
Así se lo ha autorizado la Junta, lo que va a suponer una inversión de más de 4,5 millones, puesto que para los municipios es 'inviable' financiarlos.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles dos encargos a la Empresa Transformación Agraria S.A (TRAGSA) para la ejecución de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Las Hurdes y la Sierra de Gata, que suponen una inversión de 4.559.226 euros.
En concreto, el primero de los encargos se llevará a cabo en los municipios y alquerías de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Hurdes y en las localidades de Robledillo de Gata y Descargamaría -en el ZAR de Sierra de Gata- por una cuantía de 3.888.078,52 euros, cofinanciado al 100 % conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A su vez, el segundo de los encargos se efectuará en las localidades de Acebo, Eljas, Santibáñez el Alto y Valverde del Fresno, enmarcadas en la Zona de Alto Riesgo de Sierra de Gata, por un importe de 671.147,71 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios (PPPI) tienen por objeto establecer medidas específicas para la prevención de los incendios forestales en el entorno periurbano de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con el fin de evitar los riesgos sobre la población, suprimiendo o reduciendo la propagación, y permitiendo asegurar su confinamiento, alejamiento o evacuación.
Los municipios objeto de este encargo están encuadrados en Zonas de Alto Riesgo debido a la exposición potencial a incendios por tratarse de localidades con grandes cantidades de combustible próximas al núcleo urbano, así como complicaciones en materia de prevención y extinción de incendios, derivadas, entre otros factores, de la orografía del terreno.
Ante esta situación, se actuará, en la zona de Las Hurdes, en los municipios de Caminomorisco y las alquerías de Riomalo de Abajo, Arrolobos, Cambrón, Cambroncino, Huerta, Dehesilla y Casas de Aceña. En Casares de las Hurdes y las alquerías de Robledo, Carabusino, Heras, Huetre y Casarrubia.
También se intervendrá en Ladrillar y las alquerías de Riomalo de Arriba, Cabezo y Las Mestas. En Nuñomoral y las alquerías de Asegur, Cerezal, El Gasco, Fragosa, Martinlandrán, Aceitunilla, Horcajada, Rubiaco, Batuequilla y Vegas de Coria. También en Pinofranqueado y las alquerías de Aldehuela, Erías, Castillo, Horcajo, Avellanar, Robledo, La Muela, Mesegal, Ovejuela y Sauceda.
Del mismo modo, en la Zona de Alto Riesgo de Gata se llevarán a cabo actuaciones en Descargamaría y Robledillo de Gata; y, en el segundo encargo, en Acebo, Eljas, Santibáñez el Alto y Valverde del Fresno.
Concretamente, estos municipios, según sus palabras, se consideran "vulnerables" por el impacto que pueden tener en ellos los incendios forestales y, mediante estos trabajos, la Junta de Extremadura pretende seguir apostando por la prevención para evitar el daño que los incendios provocan en el entorno natural.
En este sentido, para los municipios financiar estos planes resulta "inviable", ha remarcado González, quien al mismo tiempo ha indicado que la fecha prevista de inicio de estas actuaciones es el próximo día 2 de mayo.
Las actuaciones proyectadas comprenden el establecimiento de bandas de protección del núcleo urbano y de lugares susceptibles y/o vulnerables, Líneas Preventivas de Defensa (LPD), Áreas Preventivas de Defensa (APD), Fajas Auxiliares (FA), Selvicultura Preventiva por Rodales (SPR) y dotación de puntos de agua, con un plazo de ejecución de 38 meses.
PREVENCIÓN EN MONFRAGÜE
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSATEC) para la redacción del proyecto de Ejecución del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la Zona de Alto Riesgo del Parque Nacional de Monfragüe y los Planes de Prevención de los montes ubicados en el mismo, con un presupuesto de 158.002,18 euros, cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Según detalla la Administración autonómica, el Parque Nacional de Monfragüe posee una flora, fauna y paisaje de singulares características, al estar ubicado en un entorno único, y es por tanto una de las mejores muestras del patrimonio natural que hay que preservar.
Sin embargo, el Parque y su entorno suponen una de las áreas con mayor riesgo estructural de incendio de la región, por la evidente acumulación de combustible y un relieve muy marcado orientado a los vientos dominantes, factores locales que modifican las condiciones meteorológicas, además de la dificultad de aplicar medidas preventivas en un entorno que por su riqueza medioambiental es especialmente vulnerable.
Ante esta situación, para la defensa del Parque Nacional se plantean actuaciones que preserven los valores más significativos de este espacio con prioridad en la salvaguarda de las masas continuas de bosque mediterráneo situadas en zonas de umbrías, la protección de áreas con abundancia de plataformas de especies en peligro de extinción, así como la defensa de los bosques galerías asociados a los arroyos que desembocan en los ríos Tiétar y Tajo.
Para ello, se requiere el diseño de unos instrumentos o infraestructuras en materia de prevención de incendios, con el fin de evitar los riesgos, suprimiendo o reduciendo la propagación, y permitiendo preservar sus valores. Entre estos instrumentos de prevención se encuentran los Planes de Prevención de Incendios.
En definitiva, con este encargo TRAGSATEC realizará los estudios y trabajos técnicos correspondientes y necesarios para la redacción del proyecto técnico de ejecución de la planificación de la Zona de Alto Riesgo del Parque Nacional de Monfragüe y de los montes integrados en su ámbito, para lo que dispondrá de un plazo de ejecución de siete meses y medio.