Cáceres y Provincia
110 viviendas entorno histórico Cáceres podrán acogerse ayudas para eficiencia energética
El Ministerio financiará estas actuaciones de rehabilitación y de regeneración del entorno urbano con 1,18 millones de euros de los fondos europeos
Ep
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este jueves un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para rehabilitar 109 viviendas, todas de titularidad privada, situadas en el centro histórico y el entorno extramuros, que podrán mejorar su eficiencia energética.
Son actuaciones de rehabilitación y de regeneración del entorno urbano con 1,18 millones de euros a cargo de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, lo que implica casi el 70% de la inversión total prevista de 1,73 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en el programa de rehabilitación de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.
Finalmente, esta institución municipal gestionará la Oficina de Rehabilitación y licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas, a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.
"Hoy nos ha traído aquí hacer de este barrio, de sus edificios y de sus viviendas un lugar mejor", ha dicho la ministra tras la firma del convenio con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.
Sánchez ha destacado que este convenio aborda "uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad, como es el acceso a la vivienda y la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, y porque contribuyen a que el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada sea una realidad", ha asegurado la ministra durante el acto celebrado en el ayuntamiento cacereño.
También ha asistido el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco Javier Martín Ramiro; y el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que estas y otras ayudas hacen que las personas puedan tener acceso a "una vivienda decente" y ha valorado la importancia de tener hogares más eficientes energéticamente para ahorrar energía y no depender de otros países.
Tras la firma del convenio, ha intervenido el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha destacado la colaboración institucional para lograr que se lleven a cabo proyectos importantes y las ciudades se vean beneficiadas, como es el caso del programa barrios, que permitirá recuperar el centro histórico de la ciudad como lugar donde muchas personas decidan instalarse para establecer sus proyectos de vida.