Cáceres y Provincia
Anpba pide al alcalde de Villanueva de la Vera que no saque al burro en el Pero-Palo
Cree que utilizar a un burro o un asno en el festejo del 'Pero-Palo', provoca al animal 'de manera intrínseca y consustancial, sufrimientos innecesarios'.
Ep.
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido un escrito formal al alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, solicitando que, en las fiestas del Pero-Palo de 2023 no saquen a ningún burro por las calles del pueblo.
Una petición que esta asociación justifica, a través de nota de prensa, en que la autorización municipal para el uso del burro en estas fiestas se encuentra en la actualidad 'sub iudice', es decir, pendiente de resolución judicial, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres admitiera a trámite, en julio de 2022, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por por este colectivo.
La asociación entiende que utilizar a un burro o un asno en el festejo del 'Pero-Palo', provoca al animal "de manera intrínseca y consustancial, sufrimientos innecesarios y presuntos tratos antinaturales" prohibidos por el artículo 4 de la Ley extremeña de Protección Animal.
Por ello, al encontrarse 'sub iudice' el recurso planteado por Anpba, y hasta que el juez resuelva el contencioso, la Asociación considera que "sería muy apropiado que el animal dejara de ser utilizado en las fiestas del Pero-Palo", señala este colectivo.