Cáceres y Provincia
XVIII Feria Nacional Ganado Selecto de Albalá reunirá 300 ejemplares de vacas y ovejas
Los animales proceden de 35 ganaderías, principalmente de Extremadura, pero también de Castilla-La Mancha y Castilla-León.
La XVIII Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá, que se celebrará del 27 al 30 de octubre, reunirá unos 150 ejemplares de ganado vacuno y, por primera vez, se incorpora a la muestra el ganado ovino, que contará con una representación de otras 150 cabezas.
La feria, que suela alcanzar un volumen de negocio de unos 70.000 euros en transacciones, supone un escaparate para los ganaderos, ya que se podrán encontrar razas de bovino como Charolés, Blonde de Aquitania, Limusín, Berrenda y Fleckvieh, mientras que de ovino estarán representadas las raza Merina y Ovinos Precoces -Île de France, Fleischschaf y Berrichon du Cher-.
Se trata de una feria de categoría nacional avalada por la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), que supone la cuarta cita más importante de la región después de la de Zafra, Castuera y Trujillo, según ha indicado el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez.
Además, ha presentado este lunes los detalles de la muestra junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, y la diputada provincial María del Pilar Pérez.
Rodríguez ha incidido en que la feria "está enfocada a las necesidades del sector ganadero en una comarca que trabaja en la selección de las cabañas para conseguir las mejores calidades de carnes".
Asimismo, ha destacado la incorporación en esta edición del ganado ovino con la representación de las mejores razas del país, entre ellas la Merino Precoz que se cría en la finca El Cuartillo de la Diputació de Cáceres.
Según el regidor, "es una feria en una localidad pequeña que no intenta competir con otras, sino dar un servicio al ganadero y para ello cuenta con una ayuda de la diputación provincial porque es un proyecto que se va consolidando año a año".
Desde el propio Ayuntamiento de Albalá, se da una ayuda para la compra de ganado y se trabaja en la mejora de las instalaciones feriales para dar más comodidad tanto a los ejemplares como a los ganaderos que acuden a esta cita.
Por su parte, la diputada provincial María del Pilar Pérez ha hecho hincapié en que la feria trasciende a toda la comarca de Montánchez, que tiene "una tradición ganadera centenaria", y que ha sabido mantenerse con el paso del tiempo y a la vez adaptarse a la evolución y las necesidades del sector.
Junto con ello, ha subrayado que "la comarca ha tenido un gran revulsivo socioeconómico gracias a esta feria y eso demuestra que no hace falta ser un pueblo muy grande para hacer cosas importantes".
La vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz, ha invitado a la ciudadanía a la localidad durante los días de celebración de esta feria profesional ganadera, en la que por primera vez, como ha explicado su alcalde, se van a presentar cabezas de ganado ovino.
PROGRAMACIÓN TÉCNICA
Junto a la compra y venta de ganado, el programa de la feria incluye los concurso morfológicos de razas y charlas técnicas como la que tendrá lugar el viernes, día 28, que versará sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y será impartida por Mercedes Morán, exdirectora general de la PAC y portavoz de agricultura y desarrollo rural del Partido Popular en la asamblea.
Ya el sábado, día 29, se celebrará una charla-coloquio que ofrecerán el veterinario Javier Rosado y el técnico de la Asociación Charolaise Nacional, Juan Diego Bonilla.
También tendrá lugar otra conferencia sobre la raza 'Limusín' a cargo del inspector del libro genealógico de la raza Limusín, Manuel Grajera Cordero.