Cáceres y Provincia

El embalse del Guadiloba en Cáceres se mantiene al 30% a la espera de las lluvias de otoño

A pesar de que no llueve en la capital cacereña desde hace muchas semanas, el verano se ha salvado sin restricciones en el consumo de agua a la población.

Ep.

El embalse de Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres y a otras localidades colindantes, se encuentra en un 30% de su capacidad total, que se sitúa en 20,4 hectómetros cúbicos.

Este nivel se mantiene desde principios de año debido al trasvase que se realiza diariamente desde el río Almonte, que también se encuentra en cotas muy bajas debido a la sequía.

Por eso, la situación es "expectante", según ha dicho este jueves el director técnico de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, que confía en que las lluvias del próximo otoño sean "importantes" para poder recuperar niveles óptimos en el embalse.

A pesar de que no llueve en la capital cacereña desde hace muchas semanas, el verano se ha salvado sin restricciones en el consumo de agua a la población, aunque sí se adoptaron algunas medidas de ahorro en el riego de jardines, con el objetivo de conseguir reservas de recursos hídricos para el otoño y el invierno.

"Esa es la principal actuación que se ha llevado a cabo", ha explicado Castaño, quien ha recordado que el nuevo proyecto que se está redactando desde Confederación Hidrográfica del Tajo para trasladar río abajo el sistema de bombeo, "mejoraría la situación porque se podría trasvasar desde puntos más bajos del embalse de Alcántara".

Castaño ha hecho estas declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de presentación del festival Extremúsika, en el que Canal de Isabel II participa como uno de los patrocinadores.