Cáceres y Provincia

El Gobierno autoriza las obras de la A-58 entre la A-66 y Río Ayuela por 86 millones

Suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Badajoz.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la celebración del contrato de obras del tramo de la A-58 entre la autovía A-66 y Río Ayuela, en la provincia de Cáceres, con un valor estimado de 86 millones de euros.

En concreto, estas obras suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Badajoz, y que actualmente dicha autovía discurre únicamente entre Trujillo y Cáceres, según informa el Ministerio de Transportes en una nota de prensa.

Este tramo, de 13,5 kilómetros de longitud, tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66 y discurre por los llanos de Cáceres (pasando sobre los ríos Salor y Ayuela).

El trazado discurre de noreste a suroeste, y se mantiene sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste, señala el ministerio, que recuerda que esta carretera nacional, antigua EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril. Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

Cabe destacar que el proyecto aprobado del tramo A-66 - Río Ayuela, contempla 12 estructuras, de las que nueve de ellas son pasos superiores, dos viaductos y un paso inferior, así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica.