Cáceres y Provincia

Comisión de Reto Demográfico de la FEMP se reúne en la Diputación de Cáceres

Como antesala al Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural JATO, que se inaugura mañana viernes en la capital cacereña

El Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural JATO busca ser un escaparate de las posibilidades que ofrecen los pueblos de la provincia para vivir y trabajar en ellos.

A esta reunión, han asistido representantes de distintas comunidades españolas como Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja o Comunidad Foral de Navarra, y también han estado presentes las dos diputaciones provinciales extremeñas, la Junta de Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, como el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la comisión, Miguel Gracia Ferrer, han reivindicado el papel que la diputación cacereña jugó en su día para situar en la agenda nacional la lucha contra el despoblamiento, arrancando con el I Congreso de Montánchez y su Declaración, en el año 2016.

El presidente de la Comisión ha señalado que "estuve en ese congreso fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación, cogió esa amplitud pero la iniciativa nació en Cáceres".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha resaltado la oportunidad de esta reunión, convocada como antesala de JATO, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de junio en pleno centro de Cáceres.

Según Carlos, "van ser tres días en los que vamos a ver el encuentro del mundo rural en la ciudad, en los que se van a poner en valor las políticas que se vienen desarrollando desde hace ya 30 años en el mundo rural y que lo han capacitado para iniciar un periodo de oportunidades y desarrollo".

Además, ha incidido en el papel que puede jugar la provincia de Cáceres en el reto demográfico, ya que tiene un carácter eminentemente rural al contar con tan dolo doce municipios por encima de los 5.000 habitantes.

Y, el responsable de la institución provincial de Cáceres ha concluido que "si nos damos un paseo por los pueblos de la provincia veremos que todos están dotados de servicios mínimos y servicios de calidad".