Cáceres y Provincia

Ayuntamiento de Cáceres impulsa el reciclado de vidrio en Feria de San Fernando

Se realizará una recogida puerta a puerta en casetas para facilitarles el reciclado de vidrio y se les entregarán unos 40 cubos especiales para almacenar

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio durante la Feria de San Fernando, que tendrá lugar entre el 24 y el 29 de mayo.

La campaña, en la que también colabora la empresa de limpiezas Conyser, prevé contar con la participación de las casetas presentes en la feria para lo que responsables de Ecovidrio han visitado las casetas para informarles de la campaña y transmitirles la importancia de separar los residuos de envases de vidrio que generen, para su posterior reciclado.o.

Una patrulla de sensibilización registrará cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida, y "la iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio, con una tarjeta regalo de El Corte Inglés o un pack de experiencia", ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán.

Como parte de la iniciativa, se vinilarán varios contenedores con imágenes relacionadas con la feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y las personas que asistan a la feria. Estos contenedores estarán ubicados alrededor del recinto ferial y en algunos puntos de la ciudad.

Licerán ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. "Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos", ha subrayado.

Esta campaña, junto con la última operativa para la hostelería desarrollada recientemente, también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Cáceres.

DATOS DE RECICLAJE

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cáceres reciclaron un total de 828 toneladas de envases de vidrio durante el año 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,7 kilos de este material (unos 30 envases).

Respecto al ratio de contenedores, Cáceres se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 385 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. En estos primeros meses de 2022 ya se han creado 50 nuevos puntos de reciclaje de envases de vidrio.

"La ONU ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio y desde este equipo de Gobierno, en nuestro compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguimos trabajando con campañas como esta y otras acciones que se llevan a cabo, para fomentar el reciclaje en la ciudad", ha aseverado Licerán.