Cáceres y Provincia
PP asegura que el aeródromo de Cáceres 'ni está ni se le espera' porque faltan informes
Afirma que la Junta de Extremadura no ha remitido al Gobierno central informes 'esenciales' y 'preceptivos' para evoluación de impacto ambiental
Ep
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, ha indicado que la construcción de esta infraestructura aérea se anunció por parte del Gobierno regional del PP en 2014 con una inversión de más de 4 millones de euros pero, a día de hoy, "es una tomadura de pelo" y "un timo".
Según Del Moral, la declaración de impacto ambiental se lleva esperando seis años y todavía faltan informes "fundamentales" como el de previsión de accidentes graves, la compatibilidad del proyecto con la planificación hidrológica o el informe de salud pública, entre otros.
En este sentido, ha criticado este martes que en 2015 se inició el trámite para esta evaluación ambiental del proyecto que ha tenido incluso consignación presupuestaria desde 2016 cuando fue licitada por 48.500 euros.
Después aparece en los ejercicios presupuestarios de 2018, 2019, 2020 y 2021, hasta sumar una asignación de 265.000 euros, cinco veces más de lo presupuestado en un primer momento.
Además, en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2022, aparece una consignación para iniciar las obras que "no se ejecutarán", criticando al Ejecutivo regional de no cumplir los presupuestos, que se han convertido "en un catálogo de mentiras".
Por todo ello, Del Moral ha ironizado con que el aeródromo de Cáceres, que tiene proyectada una pista de unos 1.600 metros para el aterrizaje de pequeñas aeronaves "parece el aeropuerto de Bangkok" a juzgar por la tramitación que lleva el proyecto y, "Vara no quiere que se haga el aeródromo de Cáceres".
Mientras, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Rafael Mateos, ha ahondado en la idea de que "el aeródromo es el proyecto de la mentira", afirmando que Cáceres es la "única" ciudad española de su tamaño que no cuenta con un campo de vuelo, una infraestructura que potenciaría el sector turístico y que reclaman los empresarios de la provincia.
En este sentido, ha criticado al alcalde cacereño Luis Salaya por no reivindicar este proyecto para la ciudad y anunciar promesas "a golpe de tuit" que luego no se materializan, concluyendo que "Salaya está callando ante este nuevo atropello a los cacereños".