Cáceres y Provincia

Alcalde de Pescueza reclama instalación de la fibra óptica anunciada para 2021

Ha criticado que cada vez que llueve se interrumpen las comunicaciones por teléfono, con lo que eso supone para los servicios del municipio

El alcalde de Pescueza (Cáceres), Andrés Rodríguez, ha reclamado la instalación de la fibra óptica en su municipio de 150 habitantes, un servicio que se había anunciado para 2021 pero que, a día de hoy, "no está puesta".

Según Rodríguez, tanto Telefónica, empresa encargada del despliegue de la fibra óptica en el domicilio, como el diputado de Provincia Digital, Santos Jorna, le habían comunicado a finales de verano que la fibra óptica se instalaría en el pueblo pero "hoy no está puesta".

"No pueden pasar más de dos horas sin ponerla porque ahora mismo con la pandemia tenemos gente joven que se ha venido a teletrabajar al pueblo y tiene muchas carencias", ha indicado Rodríguez.

Rodríguez también ha criticado que en 1999, cuando era diputado provincial, pidió que se instalase un cartel en el cruce de la carretera que va de Torrejoncillo a Coria, indicando la dirección hacia Pescueza y Cachorrilla, ya que solo está indicado Portaje, pero tampoco se ha colocado todavía.

"Estamos sin ponerlo y cada vez que hablo lo tengo que decir porque eso no cuesta ningún trabajo y hay gente que se pierde cuando va al pueblo", ha subrayado el alcalde de Pescueza.

En este sentido, prefiere hablar de la "España desatendida" en lugar de la España vaciada, ya que según ha dicho, el problema de la despoblación radica en la falta de servicios en el mundo rural.

Respecto al despliegue de fibra óptica en la provincia de Cáceres, cabe recordar que en mayo de 2021 se anunció por parte del diputado provincial Santos Jorna que el 91,51% de la población de la provincia de Cáceres tendría acceso a la fibra óptica en el primer semestre del año, es decir 358.582 habitantes.

Además, se anunció de que antes de que finalizara 2021 serían 149 los municipios que dispondrían de esta tecnología y 74 la conseguirán a lo largo de 2022, gracias a la inversión y a la colaboración público-privada de las administraciones (Gobierno central, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres) y las operadoras de telecomunicaciones.

El objetivo de este despliegue, que comenzó en 2019, es que el cien por cien de los municipios cacereños tengan acceso a la fibra óptica ante la importancia que ha cobrado la conectividad en el mundo rural de cara al teletrabajo o la prestación de servicios sanitarios o sociales.