Cáceres y Provincia

En 2021, Manos Unidas Cáceres recaudó casi 129.000 euros para proyectos contra el hambre

Cabe señalar que, el dinero se destinará a un proyecto de reinserción social y económica en Ecuador que llegará a 926 personas.

Ep

La Delegación de Manos Unidas en Cáceres ha presentado este miércoles la campaña de 2022 que se celebra el domingo 13 de febrero bajo el lema 'Nuestra indiferencia los condena al olvido', con la que espera superar la recaudación de 2021, que llegó a los 128.960 euros.

Esta cantidad supone un ligero aumento en 3.000 euros respecto al año anterior, cuando bajó la aportación debido a la situación de pandemia, y se situó en 125.818 euros en 2020, una cifra muy lejos de la de 2019, la última recaudación antes de la pandemia, que alcanzó los 182.295 euros, es decir, 53.334 euros más que la campaña del año pasado.

De lo recaudado en 2021, un total de 88.513 euros proceden de socios y colaboradores, y el resto de otras actividades como mercadillos, obras de teatro, etc, según ha explicado la presidenta de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro, que ha recordado que el objetivo de esta nueva campaña es "denunciar la desigualdad que alimenta el hambre" y ha recordado que "con muy poquito que se aporte, se puede hacer mucho".

A nivel de España, se ha recaudado en 2021 un total de 42,1 millones de euros para realizar 506 proyectos en 53 países. En el caso de Manos Unidas Cáceres, el dinero recaudado se destinó a un proyecto en Ecuador de reinserción social y económica con poblaciones migrantes proveniente de Venezuela principalmente y Colombia, con el que se espera llegar a 929 personas.

El proyecto, que se desarrolla en Cuenca, provincia de Azuy, proporcionará ayuda humanitaria para alimentación, educación y vivienda, poniendo en marcha 20 emprendimientos económicos mediante talleres de formación técnica y comercial y planes de negocio para cada emprendimiento.

Manos Unidas financia la ayuda humanitaria, el apoyo a los emprendimientos, parte del personal técnico y gastos de funcionamiento, aportando el 73% del presupuesto requerido: 67.312 euros.

En la presentación ha estado también Ana Mainda, religiosa de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, originaria de Angola, que ha manifestado su "gratitud" por la acción de Manos Unidas en su país, donde según las zonas existen muchas desigualdades entre poblaciones.

Mainda ha explicado los beneficios que ha supuesto en los barrios más pobres y olvidados la labor de los proyectos puestos en marcha. La religiosa ha destacado que los barrios donde están ubicados estos proyectos "no se parecen en nada a cómo eran antes". Por ejemplo, en Benguela, tras la extensa guerra civil de casi treinta años, Manos Unidas apoyó varios proyectos para mejorar la zona de 'Bau de Lixera' que, en portugués, significa "barrio de la basura", donde se construyó un centro de salud.

"Gracias a esas acciones, ahora el gobierno ha instalado en la zona agua, luz, ha construido una carretera y antes de Manos Unidas allí no había nada, ni nadie que se preocupase", ha sentenciado la hermana Ana Mainda.

Por su parte, el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, ha destacado que esta jornada sirve para "tomar conciencia de que hay muchas personas que no tienen acceso a la comida, y dar a conocer el trabajo desinteresado de miles de voluntarios".

"No queremos que caiga en el olvido la situación por la que pasan tantos hermanos nuestros. Queremos que con campañas como la de Manos Unidas, los corazones despierten a esta realidad y solicitamos la solidaridad de todos los que quieran colaborar", ha indicado.

Por último, Carmen Muro ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha invitado a toda la sociedad sumarse a las actividades de la campaña y a realizar aportaciones económicas, que también se pueden hacer por Bizum con el código 33439.

ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas en esta campaña de Manos Unidas está la del viernes 11, 'Día del ayuno voluntario', donde se desarrollará una iniciativa en el Quiosco de la Música. También habrá una exposición, juegos cooperativos para la infancia a cargo de grupo Scouts Alezeia, y una mesa informativa.

La jornada concluirá con la lectura del Manifiesto a cargo de Sandra Marín, migrante-refugiada colombiana, residente en Cáceres y colaboradora con la parroquia del Espíritu Santo y la delegación de migraciones de la diócesis.

Ya el sábado, 12, víspera de la Jornada Nacional de Manos Unidas, se celebrará, a las 19,00 horas, una eucaristía de campaña en el Centro Pastoral Buen Pastor de la parroquia del Espíritu Santo.