Cáceres y Provincia

Cs Cáceres critica falta de compromiso de la Junta con Consorcio Cáceres Ciudad Histórica

'No ha sido capaz de darle el impulso necesario para que tenga un presupuesto acorde con lo que necesita, tenga más personal y sea más participativo'.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la "falta de compromiso" de la Junta de Extremadura con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, así como el "conformismo" del alcalde, Luis Salaya que, estando en la recta final de la legislatura, "no ha sido capaz de darle el impulso necesario para que tenga un presupuesto acorde con lo que necesita, tenga más personal y sea más participativo".

La portavoz municipal, Raquel Preciados, ha explicado que no ve que la implicación económica de la Junta sea la que "merece" la ciudad y ha añadido que desde que se creó el Consorcio en 2013 "no se ha aumentado significativamente su aportación".

Una implicación, ha recalcado, que sí ve con otros consorcios "que también lo necesitan" para llevar a cabo sus actuaciones, pero que a Cáceres "no llega".

"Llevamos reclamándolo desde la anterior legislatura, y ahora con el gobierno del PSOE, tampoco ha cambiado mucho la situación, porque el presupuesto sigue siendo escaso para poder realizar más actuaciones en la ciudad histórica y su zona de Plan Especial de Protección", ha apuntado.

De igual forma, Cs ha criticado que el alcalde mantiene una actitud "conformista con el gobierno regional" y ha considerado que debería ser "más reivindicativo" para que el Consorcio sea realmente un "motor de la protección y revitalización del patrimonio, porque ni lo es ni tiene visos de serlo".

Así, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha defendido que Cáceres, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, necesita una "especial protección" de su "rico patrimonio", que le hizo merecedora de este reconocimiento hace 35 años, pero con el presupuesto actual "no es suficiente".

Preciados ha recordado que la formación presentó una enmienda a los presupuestos de la región para incrementar la cantidad que se destina "y fue rechazada", y también que han demandado la puesta en marcha del proyecto Mecenas "que supondría una inyección económica, y tampoco se ha puesto en marcha aún".

Y, la edil ha concluido que "estamos en la recta final de la legislatura, y el alcalde Luis Salaya ha sido incapaz de dar el impulso que necesita el Consorcio, tanto en el aspecto económico como en el de personal. Si bien es cierto que el año pasado se incrementó, no nos parece suficiente y veremos el final de la legislatura sin que se haya hecho nada por solucionarlo".