Cáceres y Provincia

Los Reyes Magos entrarán a pie en la Plaza Mayor de Cáceres por la calle Pintores

Más de cien actividades conforman la programación navideña con propuestas religiosas, de ocio y culturales.

Ep.

Los Reyes Magos entrarán a pie en la Plaza Mayor de Cáceres por la calle Pintores, tras abandonar sus carrozas en la calle San Antón por la imposibilidad de que la cabalgata del día 5 de enero transcurra por la Gran Vía, como es habitual, debido a las obras que se están ejecutando en esta calle, que permanecerá cortada hasta finales de marzo.

Aunque en un principio se había anunciado que la cabalgata llegaría a la Plaza Mayor por la calle General Ezponda, desviándose en la Fuente Luminosa y discurriendo por la avenida de Hernán Cortés, finalmente se ha optado por que sus Majestades se apeen de las carrozas en el entorno del Gran Teatro para enfilar la calle San Pedro, Pintores y llegar a su destino en la plaza donde serán recibidos en el ayuntamiento y saludarán desde el balcón del edificio consistorial.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado este lunes el cambio en la cabalgata cacereña, que saldrá a las 18,30 horas de las instalaciones del Sepei para recorrer el itinerario habitual hasta las inmediaciones del Gran Teatro, cuando las carrozas se retirarán y Melchor, Gaspar y Baltasar, terminarán el recorrido andando.

Salaya ha explicado que se ha tomado esta decisión porque desviar la comitiva por la avenida Hernán Cortés alargaba demasiado el tiempo de la cabalgata y se perdía público en el recorrido al hacerlo más extenso y por eso se ha optado por esta solución novedosa en la que los Reyes Magos pondrá pie en el suelo y ganarán cercanía con el público, después de que el año pasado sobrevolaran la ciudad en globos aerostáticos a distancia para garantizar las medidas de seguridad por la pandemia.

Así, el regidor municipal ha pedido a los cacereños que se utilice mascarilla en todo momento y que se procure no concentrarse en el tramo de la avenida de España para ver la cabalgata, de manera que el público se distribuya por todo el recorrido.

La cabalgata forma parte de la programación religiosa, de ocio y cultura que se ha diseñado para la ciudad en las próximas fechas navideñas, en la que se incluyen un centenar de actividades entre visitas a belenes, villancicos, talleres infantiles, conciertos y, como novedad, la puesta en marcha de una ludoteca que se abrirá en la Plaza Mayor para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras realizan las compras por el centro de la ciudad, según ha explicado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que ha acompañado a Salaya en la presentación de la agenda navideña.

La ludoteca estará abierta los días 15, 16, 21 y 22 de diciembre en horario de 17,00 a 19,00 horas, mientras que los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero estará disponible de 12,00 a 14,00 y también por la tarde. Habrá un total de 16 talleres de marionetas, patinaje, y otras actividades para los más pequeños.

"Con ello lo que pretendemos es reforzar el mercado, sobre todo entre diario que es cuando menos afluencia de público hay, y lo que hemos hecho es dar cobertura a los niños facilitando a los padres las compras con la ludoteca y los talleres para que puedan dejar a los niños", ha explicado el alcalde.

ACTUACIONES EN SAN JORGE

También como novedad este año se ha incluido una serie de actividades en la plaza de San Jorge con la actuación del grupo folclórico El Redoble el día 18; un montaje de circo el día 19; flamenco para la mañana del día 24; y el espectáculo 'Encerrona' de Pepe Viyuela, que se podrá ver el día 26 a las 12,00 horas. Ya el 3 de enero la plaza acogerá 'Un elefante en mi lavadora' de La Chica Charcos & The Catiuskas Band.

También para este sábado, día 18, hay prevista la tercera edición de la Artesanía Alimentaria Extremeña, de 10,00 a 20,00 horas, conformada por una amplia exposición de productos y degustaciones, así como talleres, charlas y venta de alimentos de la tierra. También se han programado 4 espectáculos de magia los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el Ateneo de Cáceres.

Rutas senderistas por los alrededores de la ciudad, incluyendo Valdesalor y Rincón de Ballesteros, recorridos temáticos y una visita con una guía fotográfica, Carla Garrote, que enseñará los mejores rincones de la ciudad para hacer fotos, son otras propuestas del ayuntamiento para estas fiestas, además de recitales de corales y un programa de actividades que llegará a todos los barrios para entretenimiento de los más pequeños.

El mercado navideño en la Plaza Mayor, que "está siendo un éxito", según ha dicho el alcalde y las visitas a los belenes instalados por las diferentes instituciones, son otros de los atractivos de la Navidad cacereña que este año recupera la carrera de San Silvestre, que se celebrará como es tradición el 31 de diciembre.

"Vamos a ver una Navidad que se va a parecer mucho a la de antes del Covid porque está todo pensado de la forma más segura posible y pensando en la responsabilidad individual y que hemos aprendido a convivir de una u otra forma con esto aunque pedimos mucha prudencia durante las actividades", ha dicho el alcalde.

La concejala de Cultura y Festejos, que ha desgranado la programación, ha incidido en que habrá una actividad cada día para todos los públicos con el objetivo de llegar a todos los barrios y a todas las edades.

Noticias Relacionadas