Cáceres y Provincia

Decreto establece órganos gestión Reserva Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Para su integración y mantenimiento, ésta deberá respetar las directrices y normas aplicables de la Unesco y contar, como mínimo, con un órgano de gestión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establecen los órganos de gestión y participación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y su composición.

En marzo de 2016, la Unesco designó la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tejo-Tajo Internacional para formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a propuesta de la Junta de Extremadura y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal.

Así pues, para su integración y mantenimiento, la reserva deberá respetar las directrices y normas aplicables de la Unesco y contar, como mínimo, con un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas.

Si bien, la gestión de la parte española de esta Reserva de la Biosfera corresponde a la comunidad autónoma de Extremadura, que la ejerce desde el momento de su declaración, se considera necesario contar con instrumentos adecuados de gobernanza y participación que contribuyan al "correcto funcionamiento de la reserva y favorezcan su impulso y desarrollo".

El objeto de todos ellos será la gestión en común y la participación en los aspectos ambientales y de desarrollo socioeconómico, la educación y el voluntariado ambiental, así como la investigación y la observación permanente en relación a la sostenibilidad del territorio, apunta el Ejecutivo regional.