Cáceres y Provincia

Todo listo para el Mes de Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional

La Diputación de Cáceres organiza más de 50 actividades en ambos territorios del 30 de octubre al 12 de diciembre.

Senderismo, bicicleta, kayak, rutas culturales, gastronomía o talleres al aire libre son algunas de las actividades que se van a celebrar del 30 de octubre al 12 de diciembre en los territorios de Monfragüe y Tajo Internacional.

En concreto, todas estas actividades se enmarcan en el V Mes de las Reservas de la Biosfera que organiza la Diputación de Cáceres a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, con el apoyo de los municipios y mancomunidades de ambos territorios.

El objetivo de este programa de actividades es el de "potenciar el turismo activo y de naturaleza en dos de los territorios con más riqueza cultural y natural de la provincia de Cáceres", según ha explicado el diputado Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha avanzado que se van a llevar a cabo más de 50 actividades de turismo activo, naturaleza, cultura y gastronomía, todas gratuitas y para todos los públicos.

Así pues, las actividades se desarrollarán en diferentes localidades y enclaves, y para su participación se tiene que hacer una reserva previa en la web mesdelareservabiosfera.es, en la que a través de un motor de reservas se permite a los interesados reservar plaza en las actividades elegidas "de manera rápida, cómoda y segura".

POTENCIAR LOS GRANDES VALORES DEL TERRITORIO

De este modo, las actividades que se van a desarrollar se encuadran en cuatro grandes bloques, como son la naturaleza, la cultura, el turismo activo y la gastronomía, según informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

Así, la naturaleza es uno de los principales valores de ambos territorios y uno de los atractivos turísticos más buscados por los visitantes, y entre estas actividades destacan el astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo o paseos en globo.

Por su parte, la cultura contempla rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos o talleres muy diversos sobre trabajos tradicionales o personajes históricos, entre otras.

Dentro del turismo activo, se llevarán a cabo actividades como descensos en kayak, paseos a caballo, rutas en bicicleta eléctrica, escalada o, como novedad, una ruta de dos días en bicicleta desde Cáceres a Piedras Albas por la histórica Vía de la Estrella.

Finalmente, la gastronomía es otro de los grandes valores y reclamo de estos territorios, en los que en esta edición cobrará protagonismo el llamado 'slow food' y los productos sostenibles, con rutas sobre la montanera, talleres de cocina o elaboración de quesos artesanos.