Cáceres y Provincia

Unidas Podemos: 'Impacto' en Parque de Monfragüe del 'vaciado' de Alcántara

La cola de embalse está 'llena de lodo, suciedad y malos olores, debido a los fuertes desembalses que se están produciendo en la región'

El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, y la coordinadora de Podemos Extremadura y secretaria de Horizonte Verde de Podemos, Irene de Miguel, han alertado este martes del "impacto" que está teniendo en el Parque Nacional de Monfragüe el "vaciado del embalse de Alcántara".

Juantxo López e Irene de Miguel han visitado este martes, junto con el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, el Parque Nacional de Monfragüe, donde han alertado de la situación en la que se encuentra estos días la cola del embalse de Alcántara, "llena de lodo, suciedad y malos olores, debido a los fuertes desembalses que se están produciendo en la región durante las últimas semanas".

Según López de Uralde, ya el pasado 12 de agosto exigió al Ministerio de Transición Ecológica una investigación sobre el vaciado de embalses en plena subida de la factura de la luz, y en concreto, aludió al desembalsado de agua del embalse de Ricobayo en Zamora y el de Valdecañas en la provincia de Cáceres.

Por su parte, Irene de Miguel ha recordado que desde Unidas Podemos en Extremadura han presentado una comisión de investigación sobre el vaciado de embalses en Extremadura y ha reprochado la actitud del PSOE y del PP, que han vetado dicha comisión, como si "aquí en Extremadura no mereciera la pena investigar lo que Iberdrola hace con nuestros embalses".

Una actitud de la eléctrica, ha señalado De Miguel, con la que se está "dejando sin agua a los municipios cercanos y a los agricultores y a los ganaderos comprometiendo sus actividades productivas", algo que ha tachado de "lamentable y, sobre todo, es incongruente e irracional que Galicia sí sancione e investigue y expediente a Iberdrola y aquí en Extremadura no se haga".

Por ello, Irene de Miguel se ha preguntado "qué le debe Extremadura a Iberdrola" para que no se investigue esta actuación, según informa Alianza Verde en nota de prensa.

Ante esta situación, Juantxo López de Uralde, Joaquin Macías e Irene de Miguel han visitado el Parque Nacional de Monfragüe para alertar de las consecuencias de lo que han tachado de "las prácticas del oligopolio", sobre el recibo de la luz de los ciudadanos, las comarcas y las actividades de las que dependen muchas familias, así como del entorno natural.

En este sentido, han anunciado que denunciarán estos hechos en la Asamblea de Extremadura y en el Congreso de los Diputados, donde reclamarán al Gobierno regional y al Ministerio para la Transición Ecológica que exija responsabilidades a Iberdrola.