Cáceres y Provincia

7.000 firmas piden convertir la antigua cárcel de Cáceres en un espacio para la memoria

Se reclama a las autoridades la conversión de este edificio en un espacio de memoria, lo cual evitaría también su progresivo deterioro.

Ep

Una petición online que pide que la antigua prisión provincial de Cáceres se convierta en "un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz" ha recogido ya más de 7.000 firmas de apoyo a esta iniciativa que continúa recibiendo adhesiones.

La campaña, alojada en la plataforma Change.org, la inició la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), que reclama a las autoridades la conversión de este edificio en un espacio de memoria, lo cual evitaría también su progresivo deterioro.

La antigua prisión provincial comenzó a construirse en 1934 y, estando en construcción, empezó a utilizarse a partir de agosto de 1936 como cárcel política. Durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra fueron miles los presos políticos que ingresaron en esta prisión por apoyar al gobierno republicano.

Según los datos aportados por Amececa, durante estos años, entre 450 y 500 personas abandonaron los muros de esta prisión para ser asesinados por piquetes militares y entre 150 y 200 murieron dentro de la prisión.

Por todo ello, Amececa plantea este proyecto basándose en actuaciones similares puestas ya en funcionamiento como O Vello Cárcere (Lugo) o los espacios de memoria de La Perla y de La Ribera (Córdoba, Argentina) y "sigue con atención actuaciones como la que se está llevando a cabo en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona", explica la asociación.