Cáceres y Provincia

CSIF elogia 'profesionalidad' funcionarios prisión de Cáceres pese a escasez de plantilla

Según el sindicato, han realizado dos intervenciones en las que han incautado diversas cantidades de droga y de teléfonos móviles.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado la "profesionalidad, a pesar de la escasez de plantilla", de los funcionarios del Centro Penitenciario de Cáceres al realizar dos intervenciones en las que han incautado diversas cantidades de droga y de teléfonos móviles.

En concreto, según explica el sindicato en una nota de prensa, este pasado miércoles requisaron a un interno durante el cacheo de su celda un teléfono móvil, cinco bellotas de hachís, cierta cantidad de heroína y una bola de Speed (droga de diseño a base de sulfato de anfetamina), además de dos teléfonos móviles.

Además, este pasado jueves, los funcionarios requisaron otro teléfono móvil y un pincho carcelario en el módulo 3 del centro.

Tras estas actuaciones, CSIF destaca que "sin el trabajo constante y esforzado, por la falta de personal", de los funcionarios de servicio sería "imposible" hacer este tipo de incautaciones de este material que llega a la prisión oculto en el interior del cuerpo de los internos al regresar de permiso, y a través de los familiares en las visitas íntimas.

A este respecto, subrayan que un móvil de 15 euros, dentro de la prisión alcanza un valor de entre 150 y 200 euros, mientras que la droga triplica el precio, "disparándose cuando escasea".

El sindicato considera que la presión que soporta la plantilla de este centro es "excesiva", ya que a esta incautación hay que sumar los hechos ocurridos en los primeros meses del año, como el incendio que provocó un interno en su celda, "numerosas" peleas y los tres internos que han fallecido.

En este sentido, CSIF vuelve a reclamar una vez más a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una "solución urgente" porque la falta de medios en este centro penitenciario es "insostenible".

Y es que la prisión cacereña tiene "una plantilla envejecida", con seis de cada diez efectivos "a punto de jubilarse"; se cubre el trabajo del Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón "detrayendo personal de la prisión", y además "se olvidan aprobar la declaración de agentes de la autoridad" a estos funcionarios.