Cáceres y Provincia

Adenex advierte de la existencia de 'escombreras ilegales' en el Valle del Jerte

Añade que el viento y la lluvia ha dispersado plásticos y otros restos por las inmediaciones, 'sembrando la zona de basura y desperdicios'.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha advertido de la existencia de "varias escombreras" ilegales en el Valle del Jerte.

En concreto, apunta que desde la ciudad de Plasencia, hasta las localidades de Casas del Castañar y Valdastillas, en varios tramos de la carretera N-110, se puede encontrar acumulada basura, así como restos de obras, colchones o incluso electrodomésticos junto a contenedores.

Ante esta situación, en nota de prensa, Adenex insta a las autoridades públicas a que limpien y vigilen estas zonas porque, "además de dañar la imagen de la comarca del valle del Jerte, suponen un peligro para el medio ambiente y las personas".

La organización destaca al respecto que "algunos de estos restos son altamente contaminantes, como los electrodomésticos, que contienen gases y metales perjudiciales".

En concreto, indica que en estas escombreras "hay un televisor, una lavadora y un frigorífico tirados en el arcén, sin que se haya procedido a su debido reciclaje".

Asimismo, Adenex hace un llamamiento a la ciudadanía para que sean conscientes de que el abandono de estos desperdicios en lugares no apropiados "no es sólo un delito y un acto incívico, sino un problema de contaminación que afecta a las personas y a la naturaleza"; y anima a los ciudadanos y ciudadanas a depositar residuos, basuras y escombros en los puntos limpios que tienen los ayuntamientos para este fin.