Cáceres y Provincia

PP Trujillo propone un plan económico para 'reiniciar, recuperar y proteger' la localidad

'Reinicia, Recupera y Protege', con el fin de paliar la situación a todos los sectores, colectivos y familias afectados en el municipio debido al Covid-19.

Este plan se dividirá en cuatro partes y contendrá medidas de estímulo fiscal, ayudas para autónomos y pymes, medidas para el sector del turismo y del comercio y propuestas en el ámbito social.

La portavoz 'popular', Inés Rubio, ha asegurado que "más del 90% de las empresas en Trujillo se están viendo afectadas, al igual que muchas familias y todo el sector del turismo, por lo que no se puede perder ni un segundo más para ayudar a quienes más lo necesitan, y para reanimar la economía y el empleo local".

Una de las medidas planteadas será la de flexibilización y ampliación del periodo de pago de impuestos como el IBI, IVTM, IAE, tasas y precios públicos, en coordinación con el OARGT.

Además de la bonificación y reducción del IBI y del IVTM, también se pide la bonificación del impuesto de construcción (hasta el 50%), la tasa de licencia de obras (hasta el 25%), la tasa por trámite administrativo de apertura y cambio de titularidad (hasta el 50%), que se reduzca el impuesto sobre la construcción y el canon urbanístico al 2% y el IAE (hasta el 50%).

Los 'populares' también apuestan por subvencionar los distintos impuestos y tasas locales a los autónomos y pymes que hayan tenido que cerrar sus negocios, y dejar exentas tasas como la de los veladores, terrazas, rótulos, mercadillos y puestos ambulantes o la del cementerio, entre otras.

También se va a pedir que se devuelvan "todos" los precios públicos y las tasas cobradas o la readecuación de lo pagado a otro mes, así como bonificar o suprimir temporalmente las plusvalías.

Todas estas propuestas podrán llevarse a cabo mediante acuerdo municipal con el respeto a los procedimientos legales establecidos, y "teniendo siempre en el horizonte no comprometer la capacidad económica".