Cáceres y Provincia

Cáceres refuerza la desinfección en los alrededores de la clínica Quirón

Acoge a 17 personas de 80 años provenientes de las residencias de mayores de Santiago de Alcántara y de Arroyo de la Luz, con síntomas leves de coronavirus

Ep

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha indicado que el traslado se ha realizado con "total normalidad" y con "todos los protocolos de seguridad", que han llevado a cabo los profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

No obstante, "por dar tranquilidad a los vecinos", se ha procedido a reforzar la desinfección en las calles del entorno de la clínica.

"Todo el mundo puede estar muy tranquilo porque esta medida se toma aprendiendo de la experiencia de los errores que han cometido en otros lugares en los que esto empezó un poco antes", ha dicho Salaya.

Así, ha destacado que, en Extremadura, se han tomado dos decisiones que marcan la "diferencia" en cómo se afronta esta crisis. La primera es que se ha mantenido en sus domicilios a los enfermos por coronavirus que no requieren hospitalización, y la segunda es no limitarse a medicalizar las residencias de ancianos, sino sacar de allí a los usuarios que deben estar recluidos a centros específicos para aislarlos del resto, como es el caso del traslado de estas personas.

Salaya ha recordado que de estos enfermos que han llegado a Cáceres "ninguno" de ellos requiere hospitalización pues, presentan síntomas leves, por lo que la Clínica Quirón se utiliza como un centro de aislamiento para evitar contagios entre los demás usuarios de las residencias de mayores.

Respecto a si se pueden usar las instalaciones del Hospital Virgen de la Montaña para ingresos de enfermos, ya ha vuelto a recordar que, de momento, no es necesario pero que el edificio está a disposición del Ministerio de Sanidad para cuando lo necesite.

"Si hace falta en algún momento se podrá utilizar pero ahora no hay nada previsto", ha subrayado.

También ha anunciado que algunos empresarios del sector turístico han puesto a disposición sus hoteles por si fuera necesario utilizarlos como hospitales o como zonas de descanso de personal sanitario, tal y como ha ocurrido en otras ciudades como Madrid.