Cáceres y Provincia

Unas 70 actividades conforman el programa cultural y de ocio de Malpartida de Cáceres

Denominado ¡Malpartídate!, para que los vecinos y los que regresan a la localidad en época estival 'olviden sus problemas y disfruten del municipio'.

Ep.

Unas 70 actividades culturales, de ocio, deportivas y festivas configuran el programa que ha elaborado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, denominado ¡Malpartídate!, para que los vecinos y los que regresan a la localidad en época estival "olviden sus problemas y disfruten del municipio".

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, que ha presentado este jueves el programa que se extiende desde el 6 de julio hasta el 27 de septiembre, con el objetivo de promocionar el municipio e incentivar la economía local y conseguir un retorno económico en los negocios hosteleros.

¡Malpartídate! arranca este sábado con la cuarta edición de las 'Cenas de colores' con oferta de cenas especiales en bares y restaurantes que han copado las 1.200 plazas que se han ofertado en el municipio, que cuenta con unos 4.100 habitantes y que en verano llega a duplicar la población con el regreso de los malpartideños que viven fuera.

Esta idea nació al amparo de los paraguas de colores que adornan la plaza mayor y que ya están colocados de nuevo para amortiguar las temperaturas.

El sábado, día 13, habrá una 'Noche del emprendimiento', una actividad que consiste en sacar a la calle a las empresas con ofertas especiales, exhibiciones de productos, sorteos de regalos, etc.

No faltará 'Una noche del terror' (17 de julio) y actividades deportivas como una ruta ciclista nocturna, que se celebrará el 19 de julio, un torneo de voley playa, o el XIII Baloncesto en la calle 3x3, una fiesta lúdica que se celebra el 27 de julio.

El teniente de alcalde Jorge Villaverde ha explicado en la presentación del programa que una de las citas principales es la fiesta ibicenca que se celebra en la plaza de toros el 20 de julio y en la que se espera la participación de unas 4.000 personas.

En el Carnaval de Verano, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto con pasacalles, desfiles de charangas y la actuación del grupo Los Inhumanos, también se estima una confluencia de unas 6.000 personas.

Asimismo se desarrollarán las Veladas del Carmen los días 18, 19 y 20 de julio, con las que los malpartideños podrán disfrutar en la plazuela del Carmen de actuaciones de flamenco, música clásica y copla con Pilar Boyero, respectivamente.

PARA TODAS LAS EDADES

Asimismo, ¡Malpartídate! dedicará varios días especiales a las diferentes generaciones del municipio como el Día del Niño, que se celebrará el 9 de agosto con concurso de pinturas, actividades acuáticas y una carrera popular nocturna.

El 15 de agosto se volverá a celebrar el Día del Emigrante, con una recepción por parte del alcalde en el salón de plenos a los malpartideños residentes fuera de la localidad que regresan en estas fechas a su localidad de origen.

No faltarán tampoco las tradicionales verbenas populares y discotecas móviles, un Gran Prix de las peñas, un concierto tributo a Raphael, Estopa y La Pasma, el sábado 11 de agosto, o un tributo Julio Iglesias y Nino Bravo, o la celebración el Día de Extremadura con la Ruta de la Tapa y la entrega del galardón a la mejor tapa.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para que todo transcurra sin incidentes, sobre todo las citas en las que se espera la congregación de más gente, se reforzará la plantilla de la Policía Local con agentes de otras localidades en comisión de servicio y se contratará personal privado, de manera que unos 25 agentes velarán por la seguridad el día del Carnaval de Verano, que también contará con un hospital de campaña para emergencias sanitarias.

Aguilera ha recalcado que este programa de actividades "pretende dar sentido al descanso estival, a la vuelta de nuestros emigrantes, a la llegada de turistas y visitantes y a la demanda de todos los malpartideños".

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres destina anualmente a fiesta, cultura y eventos deportivos un total de 190.000 euros, lo que supone unos 30.000 euros menos que hace unos años.

"Con menos dinero se hacen más cosas gracias a la experiencia, el trabajo, el ingenio y la entrega tanto de los trabajadores municipales como de las asociaciones y malpartideños", ha concluido el regidor.