Cáceres y Provincia

Comienza el montaje de vía en el tramo Plasencia-Cáceres de la LAV Madrid-Extremadura

Supone un 'importante avance' para conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, con una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz

ADIF Alta Velocidad ha iniciado las operaciones de instalación de carril y traviesas en el tramo Plasencia-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el marco de las obras de montaje de vía que se encuentran en marcha en este tramo.

En concreto, el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres se realiza a lo largo de 66 kilómetros, incluyendo la nueva plataforma de alta velocidad y la conexión en Cáceres Norte con la línea Madrid-Valencia de Alcántara (puntos kilométricos 322/684) y las conexiones con la línea de Plasencia-Monfragüe en el punto kilométrico 9/200 (Ramal de Plasencia) y el punto kilométrico 6/680 (Ramal de Monfragüe).

En esta ocasión, el montaje de vía se realiza en ancho ibérico (1.668 metros) y con traviesas polivalentes, válidas tanto para este ancho como para el ancho estándar (1.435 mm) indistintamente, tal y como informa en una nota de prensa ADIF.

Además, el montaje de vía en este tramo supone un "importante avance" para la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.

Estos trabajos se han iniciado en el Ramal de Cáceres Norte, donde se realiza la conexión entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, iniciando su avance hacia Plasencia y, posteriormente, bifurcándose hacia el Ramal de Plasencia y el Ramal de Monfragüe.

Cabe destacar que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.