Cáceres y Provincia

Cs ratifica que no entrará en Gobierno de Cáceres y ejercerá una oposición 'constructiva'

Francisco Alcántara arremete contra el PP porque cuando los pactos les favorecían 'estaban encantados' con el 'intercambio de cromos'.

Ep.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara, ha ratificado que su formación no entrará a formar parte del Gobierno de Luis Salaya y que se mantendrá en la oposición que ejercerá de una forma "constructiva" porque considera que "es la forma más útil de hacer política a favor de los cacereños".

Así lo ha indicado tras mantener este jueves un encuentro con el nuevo alcalde al que le ha trasladado su posición tras la abstención de la formación naranja en el pleno de investidura del pasado sábado, que propició la proclamación del socialista como alcalde de la ciudad.

Alcántara ha manifestado a los medios que Cs estará "muy pendiente" de los pasos que dará el gobierno para "modernizar" la ciudad y que vigilará las inversiones que deben llegar ya que, según ha recordado, con la abstención de la formación naranja se ha facilitado que "estén alineados" en el mismo partido los gobiernos central, autonómico y local.

"Ellos han alentado esta situación para favorecer la llegada de inversiones a la ciudad y estaremos vigilantes", ha subrayado.

Asimismo, ha reconocido que en este encuentro Salaya no le ha ofrecido concejalías porque ya le había comunicado previamente la decisión de quedarse en la oposición que harán, ha insistido, "de forma seria y constructiva".

"Queremos que el gobierno comience a desarrollar su trabajo y cuando se tomen decisiones que sean buenas para los cacereños contarán con el apoyo de Ciudadanos", ha recalcado.

"Nuestra posición no es de bloqueo, sino de permitir una gobernabilidad dentro de la confluencia de programa. Queremos que el nuevo gobierno dinamice la ciudad desde el punto de vista social y económico y en eso tendrá el apoyo de Ciudadanos", subraya.

LA "INCOHERENCIA" DEL PP

Alcántara también se ha referido a cómo transcurrieron las negociaciones el viernes pasado unas horas antes del pleno de investidura y ha defendido la postura de Cs que "no buscaba sillones, sino lo mejor para ciudad", ha dicho, lo que lo demuestra que no entren en el gobierno local.

"No entiendo porqué algunos van argumentando que con nuestra abstención hemos ido buscando sillones que, evidentemente, no tenemos y creemos que seremos más útiles con la posición vigilante que vamos a tener", insiste.

En este sentido, ha arremetido contra el PP que mantiene que no se llegó a un acuerdo con Cs porque no se quería alternar la alcaldía dos años, tal y como sí se acordó en Badajoz.

Alcántara ha explicado que Cs tampoco estaba de acuerdo con esta opción y ha reconocido que su preferencia era entrar en un gobierno de coalición con el PSOE.

Así ha desvelado que a Ciudadanos Cáceres "nunca" le interesó el acuerdo de alternar dos años la Alcaldía y se manifestó en contra de esta solución salomónica.

"No creemos que era lo mejor para la ciudad porque entendemos que el alcalde debe tener estabilidad y estar cuatro años", ha dicho. Es más, según ha dicho, la propuesta de Cs a nivel local y autonómico iba "en el sentido contrario", es decir, formar un acuerdo de gobierno con el PSOE y no con el PP por lo que "nunca estuvimos cómodos ni con el acuerdo de dos más dos ni con el socio preferente que desde Madrid nos querían trasladar", ha reconocido.

En ese proceso de negociaciones también hubo otra opción encima de la mesa que pasaba por acordar cuatro años de Alcaldía para Cs en Badajoz y cuatro años de Alcaldía del PP en Cáceres y a esto "también" se opuso Cs porque "no nos gustó que la ciudad se utilizase como moneda cambio y, por dignidad, Ciudadanos Cáceres también se opuso a esto", ha sentenciado.

"Me parece un poco contradictorio y paradógico que ellos (el PP) que ahora están criticando el proceso de pactos y cuando se han visto abocados a la oposición no les ha gustado nada, pero cuando iban a ser alcaldes les encantaba, y esto hay que explicarlo también", ha dicho Alcántara, que añade que "los que ahora mantienen una posición muy digna" cuando "desde Madrid se intercambiaban cromos estaban encantados con que las decisiones se tomasen en Madrid".

Por ello, Alcántara entiende que esto es "una incoherencia absoluta" del PP y, en esta situación, Cs "ha demostrado que lo que prevalece y lo que ha prevalecido es lo que era mejor para los cacereños y no hemos ido a intereses generales y partidistas", ha indicado.

No obstante, ha insistido en "cerrar ya la etapa de los pactos" porque "lo importante ahora es empezar a trabajar y a asumir el papel que corresponde para dinamizar la ciudad", ha concluido.