Cáceres y Provincia

Colegio Médicos de Cáceres da bienvenida a 52 nuevos MIR que se formarán en la provincia

Durante los próximos cuatro y cinco años se especializarán en los centros de salud y hospitales de Cáceres, Plasencia y Navalmoral.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres ha dado la bienvenida a los nuevos médicos internos residentes (MIR) que durante los próximos cuatro y cinco años se especializarán en los centros de salud y hospitales de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Así pues, en total son 52 los médicos que comenzaron este año su residencia en la provincia, 21 en Atención Primaria y 31 en Hospitalaria.

En concreto, las especialidades más demandadas han sido Medicina Familiar y Comunitaria seguida de Medicina Interna y Psiquiatría.

En cuanto al perfil del nuevo residente es el de una mujer joven recién graduada, ya que el 67% son mujeres, según informa el Colegio de Médicos en una nota de prensa.

Por edades, el 54% tiene entre 24 y 25 años, más de un 38% cuenta entre 26 y 29 años, y un 8% supera los 30 años.

El 37% de los nuevos residentes son naturales de Extremadura mientras, que el resto procede de otras comunidades como Madrid o Andalucía.

Cabe destacar que el presidente del órgano colegial, Carlos Arjona, el secretario general, Evelio Robles, y el vocal de Médicos Tutores, Eugenio Hernández, fueron los encargados de dar la bienvenida en su nombre y en el de toda la Junta Directiva, a los nuevos colegiados que desde hace unas semanas trabajan en la provincia.

Además de conocer los servicios, prestaciones y funcionamiento del Colegio recorrieron las instalaciones de la que durante los próximos años, será su casa, "la casa de los médicos", según les recordó Arjona.

"Espero y deseo que estos años sean muy beneficiosos para vosotros, que los aprovechéis al máximo para aprender y que tengáis una formación excelente donde prime la motivación porque vosotros sois el futuro de nuestra profesión", indicó Arjona quien animó a los nuevos MIR que aporten propuestas y participen del programa formativo y actividades del colegio.

Por su parte, Robles les habló de los fines del órgano colegial, de las actividades formativas destinadas a la actualización profesional, así como del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

También informó sobre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) que concede diferentes ayudas y prestaciones a médicos o familiares sin recursos y de la importancia de denunciar cualquier agresión para luchar contra esta "lacra que afecta a los médicos", concluye el Colegio de Médicos de Cáceres.