Cáceres y Provincia

En Cáceres, Adicae entrega bolsas ecológicas con motivo del Día del Medio Ambiente

Ha reivindicado el papel de los ciudadanos como agentes de consumo y actores principales para 'transformar' la actual 'dinámica de deterioro y colapso'

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Extremadura se ha sumado este miércoles, 5 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, en la entrega en el mercado franco de Cáceres más de un centenar de bolsas de tela ecológicas y reutilizables así como guías y recetarios de alimentación sostenible y saludable.

Con motivo de esta efeméride, Adicae ha reivindicado el papel de los ciudadanos como agentes de consumo y actores principales para "transformar" la actual "dinámica de deterioro y colapso" del medio ambiente.

Además, la asociación ha recordado que "aunque son necesarias decisiones globales e internacionales, las acciones locales e individuales de los consumidores pueden ser parte del salvavidas medioambiental que se requiere".

En nota de prensa, la entidad asegura que, aunque las pérdidas y desperdicios se producen a lo largo de "toda" la cadena de producción y distribución de los alimentos, los consumidores son "responsables de una cantidad muy importante de alimentos y desechos en los hogares".

Al respecto, incide en que, según datos del antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores intervienen en el 42 por ciento del total de ese desperdicio.

Por ello, Adicae propone llevar a cabo las cuatro 'R': reducir, reutilizar, reciclar y recuperar; y ofrece a los ciudadanos pequeños trucos y acciones cotidianas que apoyan esta fórmula y que, lejos de suponer un coste, pueden constituir diferentes formas de ahorro.

En este sentido, la asociación plantea gestos cotidianos que conllevan un gran cambio como separar y llevar los aceites y productos de limpieza a un centro de recogida o punto verde para evitar la contaminación de miles de litros de agua; sustituir los desatascadores químicos por vinagre o bicarbonato; cerrar los grifos mientras no se usan y revisar y cambiar aquellos que gotean; o utilizar los sistemas de doble descarga del inodoro.

También pueden ayudar a revertir la situación, según Adicae, otras acciones como sustituir los electrodomésticos antiguos por otros nuevos de bajo consumo; llevar a cabo una conducción eficiente, lo que permite ahorrar "hasta un 20 por ciento" en consumo de combustible; o, en caso de ser posible, evitar el coche particular a favor del transporte público.