Cáceres y Provincia

Archivo Provincial Diputación Cáceres abre sus puertas durante dos días a los ciudadanos

La sala Pintores 10 de la capital cacereña muestra una exposición sobre la historia del Hospital Provincial.

Ep.

El Archivo de la Diputación de Cáceres, situado en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña, se suma a la Semana Internacional de los Archivos con dos días de puertas abiertas de este servicio provincial para acercar a los ciudadanos sus fondos y su funcionamiento.

De este modo, los días 6 y 7 de junio, a partir de las 12,00 horas, comenzará una visita guiada a las instalaciones de este servicio. Además, el viernes 7, a partir de las 13,00 horas, se abrirá una exposición de los documentos más relevantes del Archivo provincial.

Como preámbulo a esta celebración, el vestíbulo del edificio acoge desde este miércoles una nueva exposición del programa 'Hablan nuestros documentos', titulada 'Aquel Hospital provincial', en la que se muestra una selección de documentos que hacen referencia al edificio donde se asienta el actual Hospital Nuestra Señora de la Montaña, dependiente de la Diputación de Cáceres desde 1835. Se puede ver hasta el mes de septiembre y, también, de manera virtual a través de Internet.

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, que ha inaugurado la muestra, ha destacado la importancia de dar a conocer "la riqueza de nuestros archivos, que hablan de una época, de una ciudad, de una provincia, que hablan de la vida de la gente, que es lo más importante", ha resaltado.

En esta ocasión, la muestra destaca el protagonismo que, a lo largo de 126 años, ha tenido el Hospital de la Montaña, "en un momento -ha apuntado Cordero- muy importante, por el traslado de los distintos servicios al nuevo hospital de Cáceres", lo que dejará vacío el inmueble al que hay que buscarle un nuevo uso.

Así, se pueden ver documentos que muestran un anteproyecto de construcción del hospital que realizó Francisco de Yarza en 1868, y que no llegó a efectuarse. También se pueden ver postales del edificio en los años 1910 y 1920, así como fotografías del interior y de parte de la plantilla tomadas en 1928 por Javier García Téllez.

Se muestran también fichas y hojas clínicas de odontología de piezas dentarias de personas heridas por metralla en la Guerra Civil; un expediente de un cursillo de Tocología Sanitaria para comadronas de los años 1934 y 1935, o la fotografía del purificador central de agua del Hospital en 1928, entre otros documentos.

UN POCO DE HISTORIA

Cabe recordar que el origen del Hospital de Nuestra Señora de la Montaña se encuentra en el Hospital General Civil que se creó en Cáceres, en 1833, por parte de la Junta de Caridad Municipal, en el edificio del convento de Santo Domingo.

En 1835, el hospital civil, dependiente del Ayuntamiento, pasó a ser provincial y a estar bajo el cuidado y administración de la Diputación Provincial, instituida ese mismo año. A este gran establecimiento se le dio la denominación de Hospital Civil Provincial de la Milagrosa Virgen María de la Montaña.

En 1849 se trasladó al Convento de San Francisco, pero las condiciones de insalubridad de este hicieron que a partir de 1859 se abordaran diversos proyectos para construir de nueva planta un hospital en otra localización, levantándose finalmente, a partir de 1884, en las afueras de San Antón (Peña Redonda).

Allí comenzó su explanación bajo la dirección del arquitecto provincial Emilio María Rodríguez, quien estuvo al frente de las obras hasta la conclusión del edificio, mientras que fue Víctor Díaz el maestro de obras que las ejecutó. En noviembre de 1891 se realizó la liquidación general de las obras, cuyo coste ascendió a 573.251 pesetas y 7 céntimos.

Los enfermos se trasladaron al nuevo edificio en 1893, lugar en el que ha permanecido desde entonces, primero administrado por la Diputación Provincial de Cáceres (excepto los años 1938 y 1939, en que fue requisado con motivo de la Guerra Civil española), cedido posteriormente al Insalud mediante un acuerdo que se firmó en 1991, y finalmente pasando a formar parte del Complejo Hospitalario de Cáceres, bajo la dirección y administración del Servicio Extremeño de Salud (SES).