Cáceres y Provincia

La Junta propone una sanción a empresa de la mina de Cáceres por trabajos no autorizados

Es una doble multa por haber realizado trabajos en el terreno consistentes en caminos y plataformas de sondeo sin contar con informe de impacto ambiental.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha realizado una propuesta de sanción para la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que pretende explotar una mina de litio en la Montaña de Cáceres.

En concreto, se trata de una doble multa por haber realizado trabajos en el terreno consistentes en caminos y plataformas de sondeo sin contar con el informe de impacto ambiental.

Por ello, TEL deberá asumir una multa cuya cuantía no se ha hecho pública y, además, deberá restaurar el terreno afectado para dejarlo en las mismas condiciones de antes de la actuación que ha llevado a cabo la empresa en el paraje de Valdeflores para estudiar el terreno sobre su posible potencial minero.

De hecho, ya en febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Cáceres dictó una providencia por la que ordenó la "inmediata suspensión, paralización y precinto sobre los trabajos en el entorno de la mina" tras un informe de los técnicos municipales que corroboraba la apertura de caminos y la realización de labores realizadas sin autorización en las licencias de obras, además de la falta de informes preceptivos y del estudio de impacto ambiental.

Cabe recordar que la plataforma Salvemos la Montaña, la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca y la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (Acima) ya denunciaron ante las administraciones regional y local que se estaban realizando caminos sin el debido permiso urbanístico.

Los técnicos regionales han corroborado ahora que se ha actuado sobre 1.449 metros lineales sin permiso, lo que supone una infracción de la Ley de Protección Ambiental de Extremadura que podría llevar a la nulidad del permiso de investigación por parte de la empresa.