Cáceres y Provincia

Ayuntamiento de Cáceres busca parcela municipal para traslado 'definitivo' del mercadillo

La idea es que se pudiera reubicar en unos terrenos que serían acondicionados con servicios como agua, baños y otros para mejorar condiciones de trabajo

El Ayuntamiento de Cáceres está buscando una parcela de titularidad municipal para el traslado "definitivo" del mercadillo semanal que se celebra los miércoles y que se trasladó en 2012 a Vegas del Mocho.

Para ello, se ha pedido a la sección de Inventario que estudie las parcelas en las que se podría ubicar el mercado franco en un área "más comercial y menos residencial" para "no causar problemas a los vecinos", ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, al ser preguntada por este asunto tras la visita que ha realizado a las obras del arenero de la Plaza Mayor.

Algunas de las propuestas podría ser una parcela cercana al área comercial de Mejostilla y Ronda Norte pero ahora los servicios técnicos municipales, tanto de Urbanismo como Inventario, deben decir si esos terrenos son aptos o si hay que cambiar el uso urbanístico porque, en este caso, también "se estaría a tiempo" de iniciar una modificación del Plan General Municipal (PGM).

"Es decir, queremos prever una instalación definitiva del mercado y sobre todo, dotándola de servicios públicos para atender tanto a los usuarios como a los vendedores", ha insistido la regidora, que ha resaltado que ahora se inicia un estudio para conocer qué parcela es la mejor para prestar el servicio de manera más cómoda pero que el traslado no se abordaría hasta la próxima legislatura.

El presupuesto para adecuar la parcela con esos servicios públicos tampoco se conoce porque primero hay que decidir qué terrenos se elijen. No obstante, en los de la Ronda Norte se ha ido rellenando el solar para tenerlo dispuesto para cualquier uso pero, según recuerda Nevado, "en todos los distritos hay suelo público y queremos saber cuál es el más idóneo para que albergue de forma definitiva el mercado franco y no tengamos que modificarlo por el desarrollo y el crecimiento de la ciudad".

IMPULSO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Nevado ha indicado que con esta modificación también se busca que se pueda impulsar el sector de la construcción en la zona donde está ubicado actualmente el mercadillo. "Ahora que estamos ya con una recuperación de la economía local y que empieza de nuevo la demanda de viviendas, lo que queremos es que se facilite que se desarrolle ese sector (Vegas del Mocho) en el que pueda haber edificios", ha dicho.

Por eso, es el "momento ideal" para buscar una nueva ubicación al mercadillo que sería la "definitiva", insiste la regidora, que añade que se consensuará con los vendedores ambulantes pero el cambio "no será ni inmediato, ni urgente", sino de forma planificada.

Cabe recordar que los orígenes del mercado franco de Cáceres se remontan a 1977 y se celebra todos los miércoles. Primero se ubicó en Camino Llano y la Plaza Marrón. Once años después se reubicó en lo que ahora es el Parque del Rodeo, y en 1999 se trasladó a la Ronda de la Pizarra, en el barrio de Las 300, donde se mantuvo hasta 2012 cuando se trasladó a su ubicación actual en Vegas del Mocho.