Cáceres y Provincia

Nevado 'sospecha' que hay 'clara intención política' en el retraso de obras de Alzapiernas

La alcaldesa cacereña critica a la Junta por exigir una excavación para unos restos que son del siglo XX; Patrimonio niega la paralización de las obras.

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que "sospecha" que hay una "clara intención política" por parte de la Junta de Extremadura para retrasar las obras de la calle Alzapiernas, ya que el informe de los arqueólogos regionales, tras el hallazgo de unas canalizaciones del siglo XX, exigen que se lleve a cabo una excavación para ver si tienen o no valor, lo que retrasará aún más la obra que ya lleva dos meses parada.

"Entendemos que no tiene ese valor porque, a priori, ni siquiera los arqueólogos de la Junta de Extremadura desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica valoraron que tuviéramos que hacer este tipo excavaciones ni preverlas en el proyecto, pero ahora resulta que sí, y no sabemos si es porque a alguien le conviene que la obra tarde un poco más de lo previsto", ha dicho.

Ese informe arqueológico se envió el viernes día 8 a la empresa que está acometiendo las obras pero al ayuntamiento "no ha llegado", insiste la regidora. Ahora la empresa tiene cinco días para contratar a un arqueólogo porque "no se pueden meter las máquinas" en la obra, sino que "hay que ir con un pincelito a ver qué nos encontramos", se ha lamentado la alcaldesa, que recuerda que todo este proceso ha retrasado las obras "sin sentido".

La alcaldesa ha explicado este miércoles que cuando se redactó el proyecto de instalación de las escaleras mecánicas en esta calle, que impulsa el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la arqueóloga de la Junta adscrita a la entidad dijo que "solo había que datar los datos arqueológicos pero ahora la Junta de Extremadura exige una excavación".

"Eso es insólito y estamos sospechando que la Junta ha hecho esto por una cuestión política", ha espetado a preguntas de los medios sobre este asunto. En su intervención ha relacionado el hecho de que el arqueólogo que está llevando este informe regional sea concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, lo que le lleva a pensar que se esté utilizando "políticamente" la obra de Alzapiernas para "perjudicar" al Gobierno local.

"En política no vale todo", ha subrayado la regidora, que recuerda que este asunto a quien está perjudicando es a los comerciantes y los negocios de la zona.

"Unos estamos desvelándonos con este proyecto para que acabe en tiempo y forma y otros lo están dilatando para desgastar al gobierno y arañar unos votos, y no vale todo porque estamos hablando de personas que cada día levantan la persiana de sus negocios", resaltó.

Nevado ha pedido al PSOE local "más compromiso y menos oportunismo en este tema" y, concretamente al portavoz municipal, Luis Salaya, le conmina a tener "más prudencia, más compromiso y más colaboración para solucionar los problemas de los vecinos y comerciantes", y le recuerda que "tiene sentado en su bancada al arqueólogo responsable de este tema".

Cabe recordar que Salaya acusó este martes a la alcaldesa de "mentir deliberadamente" sobre la paralización de la obra de Alzapiernas y de "dejar abandonados" a los comerciantes de la zona, ya que la autorización para desmontar la canalización "está en poder de la empresa y del Ayuntamiento desde la semana pasada" y, a pesar de ello, "lo ha negado en varias ocasiones".

REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS

Mientras transcurre la disputa política, responsables de la empresa junto a los concejales de Obras, Víctor Bazo, y de Comercio, Raúl Rodríguez, se van a reunir esta tarde con los comerciantes de la zona a los que se les explicará, "con los documentos en la mano", todo el proceso de esta obra.

Nevado ha adelantado que se intentará dar fechas concretas de finalización del proyecto y alternativas como la posible apertura de una rampa, por si se dilatan las actuaciones, que faciliten el tránsito y la vida de los negocios. También se planteará la posibilidad de abrir una línea de ayudas por los perjuicios que los negocios puedan estar sufriendo.

Para ello, habrá que valorar todas las circunstancias antes de tomar decisiones. "Sobre todo vamos a plantear soluciones y plazos para que puedan conocer de primera mano todo el proceso y puedan organizarse", ha concluido.

Noticias Relacionadas